CEP: Boric y Jackson se consolidan como dupla política con alta evaluación

jackson_boric-820x385

Ambos diputados mejoraron sus cifras con respecto al anterior sondeo y quedaron entre los tres políticos con mayores menciones positivas, junto a Alejandro Guillier.




Fueron los dos políticos que más subieron en evaluación positiva, coincidiendo con el incremento en su rol como dupla parlamentaria. Gabriel Boric y Giorgio Jackson capitalizaron su alianza aumentando en ocho y cinco puntos la percepción favorable de los encuestados por el CEP, lo que les permitió quedar entre las tres figuras mejor evaluadas junto a Alejandro Guillier. Cifras que cobran mayor relevancia no sólo por la elección presidencial que se viene, sino por el nuevo modelo de comicios parlamentarios.

Dado el sistema de elección proporcional, que reemplaza al binominal y que entregará en cada distrito entre tres y ocho diputados, el hecho de tener figuras populares puede provocar un arrastre de otros candidatos que vayan en la misma lista, aunque reciban votaciones mucho menores.

Por ejemplo, Jackson podría permitir a una eventual lista de Revolución Democrática y el Movimiento Autonomista sacar más de un parlamentario en el nuevo distrito de Santiago, Providencia y Macul, que elige ocho diputados. O el propio Boric podría encabezar una lista en Valparaíso, que también elige ocho parlamentarios y donde el alcalde es su correligionario Jorge Sharp, aunque él ha señalado que repostulará por Punta Arenas, que escoge tres diputados.

Pero además, el respaldo de ambos puede ayudar a escoger a candidatos emblemáticos en otros lugares que elijan un alto número de legisladores, dado de que el piso es mucho menor que antes. Además, un gesto de apoyo de ambos de cara a los comicios presidenciales también podría ser muy valorado, lo que aumenta su capital político.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.