CEP: Guillier recibiría apoyo en segunda vuelta de mayoría de votantes de Sánchez

imagen-aton_259692

La base de datos de la encuesta muestra que el senador obtendría 56% en ese grupo. Además, obtendría el 25% entre los votantes de Ossandón, mientras Piñera lograría el 35%.




"¿Apoyaría el Frente Amplio a la Nueva Mayoría en segunda vuelta?". La pregunta, en diversas variaciones, ha estado presente en las últimas semanas en la mayor parte de las entrevistas que se les han hecho a los abanderados del bloque.

Y sobre este escenario, la base de datos de la encuesta CEP, liberada este viernes por el centro, revela cómo se comportarían quienes señalan que les gustaría ver a Beatriz Sánchez como la próxima presidenta en un escenario entre Alejandro Guillier y Sebastián Piñera.

En este hipotético balotaje, según el CEP, el senador obtendría 28,7% y el ex mandatario lograría 32,9%.

Según el desglose, el 56,3% de los votantes de Sánchez -que obtuvo el 4,8% de las menciones espontáneas- respaldarían al senador por Antofagasta en un escenario de segunda vuelta, es decir, más de la mitad de sus seguidores. El 8,5% votaría por Sebastián Piñera y un 35,2% afirma que no votaría.

La base de datos de la CEP también revela un hecho particular: otros dirigentes del Frente Amplio recibieron menciones en la pregunta abierta de la encuesta sobre quién les gustaría que fuera el próximo presidente.

Por ejemplo, Gabriel Boric fue mencionado siete veces: tres de sus votantes apoyarían a Alejandro Guillier en segunda vuelta, tres a Piñera y uno no participaría.

Giorgio Jackson y Jorge Sharp también recibieron una mención, y en ambos casos esa persona señaló que votaría por Alejandro Guillier en un balotaje.

En tanto, el otro abanderado del bloque, Alberto Mayol, tuvo una sola preferencia, que dijo que no votaría en caso de una eventual segunda vuelta entre el senador y el ex mandatario.

La división de Ossandón

Algo diferente a lo que pasa con Sánchez ocurre con los votantes de Manuel José Ossandón: el 5,4% de menciones que tuvo el senador en la pregunta sobre quién le gustaría que fuera el próximo presidente se dividen de una forma bastante más igualitaria entre Guillier y Piñera.

El ex mandatario se quedaría con el 35% de los votantes de Ossandón en el escenario de un hipotético balotaje, pero Guillier obtiene 25%. Es decir, dos de cada cinco votantes del senador por Santiago que irían a votar en la segunda vuelta lo harían por el periodista.

De todas formas, el 40% de quienes afirman respaldar al senador señalan que optarían por no ir a votar por ninguno de los candidatos de darse un escenario como el sugerido por el CEP.

En el caso de Felipe Kast, el desglose del CEP muestra que obtuvo tres menciones entre todos los encuestados. De ellos, dos respaldarían a Piñera y uno no participaría en la segunda vuelta.

"No sabe /No contesta"

Un grupo relevante de quienes están en la opción "No sabe" y "No contesta" en la pregunta de mención espontánea -el 41,5% de la muestra- sí entrega su parecer de cara al hipotético balotaje Piñera-Guillier.

Entre quienes optan por la primera opción, el 24,6% señala que votaría por el senador en segunda vuelta, y el 14,9% afirma que lo haría por Piñera. Y en el caso de quienes no contestaron, el 17,3% dice que respaldaría a Guillier, mientras el 14% votaría por el ex mandatario.

El sondeo, además, permite ver el comportamiento de segunda vuelta en el caso de otros nombres que obtuvieron menciones entre el 1% y el 1,5% en el sondeo, como Ricardo Lagos Escobar, Marco Enríquez-Ominami o Franco Parisi.

En el caso del ex mandatario, de las 21 personas que lo mencionaron, 47,6% votaría por Guillier, 23,8% por Piñera y 28,6% no votaría.

Para el abanderado del PRO, en tanto, de sus 23 menciones, el 52,2% dice que respaldaría a Guillier, el 17,4% a Piñera y el 30,4% no participaría.

Y de los 14 encuestados que escogieron a Parisi, el 28,6% votaría por Piñera, el 21,4% por Guillier y el 49% no acudiría a votar en el balotaje entre ambas opciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.