CEP: Piñera lidera carrera presidencial y Guillier irrumpe en preferencias

candidatos presidenciales

El ex mandatario subió de 14% a 20% en la pregunta sobre quién le gustaría que fuera el próximo presidente, mientras el senador quedó con 14%, un alza de 13 puntos desde la encuesta de agosto. Ricardo Lagos se mantuvo con 5% de las menciones.




Un escenario que sigue abierto. Así se puede describir a los resultados entregados hoy por la encuesta CEP sobre el escenario presidencial, y que confirman la tendencia marcada por diversos sondeos: una carrera donde Sebastián Piñera mantiene ventaja, pero en que Alejandro Guillier se posiciona como su inmediato perseguidor en medio de un importante porcentaje de personas que aún no manifiesta opción.

Ante la consulta de quién le gustaría que fuera el próximo presidente de Chile, Piñera obtiene 20%, seis puntos más que en el sondeo previo hecho en agosto. Y lo sigue Guillier, quien pasa del 1% obtenido en esa encuesta a 14%. Detrás de ambos aparece Ricardo Lagos Escobar, que mantiene el 5% de las preferencias que presentaba en agosto.

Aunque bajó 13 puntos, el porcentaje de encuestados que no manifestó una opción sigue siendo alto: 49% de los consultados no respondieron con un nombre específico, lo que habla de una carrera presidencial en pleno desarrollo.

Guillier sumó otra noticia positiva: se mantuvo como el político mejor evaluado, aumentando su nivel de conocimiento, subiendo tres puntos en su evaluación positiva (a 47%) e incluso disminuyendo su evaluación negativa en pleno período de campaña.

Por su parte, Lagos apareció en el escenario opuesto, con una abrupta baja de 12 puntos en su evaluación positiva -la mayor entre el grupo de políticos medidos- y un alza similar en su evaluación negativa, un resultado que deberá ser analizado con lupa por los responsables de su campaña.

Y si bien Piñera se mantuvo en rangos similares a los de su anterior medición, dos datos relevantes a los que deberá prestar atención es que subió 5 puntos en su evaluación negativa y que fue alcanzado en la evaluación por el senador Manuel José Ossandón, quien pasa a ser junto al ex mandatario el personaje mejor evaluado de la derecha.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.