CEP tras críticas de los presidenciables a las encuestas: "La credibilidad sigue intacta"

a_uno_802058

El centro de estudios informó que realizará "una revisión profunda" para descubrir por qué no pueden estar captando adecuadamente "lo que están opinando las personas".




El Centro de Estudios Públicos respondió a las críticas emitidas por los candidatos presidenciales por el "equivocado" resultado que habría previsto la encuesta al no coincidir con los obtenidos por los abanderados en la realidad, principalmente al "sobrestimarse" la votación de Sebastián Piñera y "subestimarse" la de Beatriz Sánchez y José Antonio Kast.

Justamente Sánchez disparó en contra del CEP en medio de su discurso de celebración del tercer lugar en la primera vuelta y aseguró que "si las encuestas hubiesen dicho la verdad, alomejor sí estaríamos en segunda vuelta".

Tras estas críticas, el centro de estudios informó que realizará "una revisión profunda" de las encuestas para descubrir por qué no pueden estar captando adecuadamente "lo que están opinando las personas".

A través de una declaración pública, el CEP explicó que la medición consiste en una "fotografía del momento" y que la última se realizó entre el 22 de septiembre y el 16 de octubre de este año, por lo que "el trabajo de campo terminó un mes antes de la elección" y no alcanzó a incluir "la parte más intensa que incluyó la franja televisiva".

En este sentido defendió que "el orden obtenido por los candidatos fue acertado. A grandes rasgos, entonces, la encuesta estuvo en línea con el desarrollo político que intentó capturar".

Lo anterior habría sido distinto "a lo que pasó en el resto del mundo, pues estas erraron en el orden es decir, dieron por ganador permanecer en el caso del Brexit o que ganaba el 'si' en el caso de la consulta en Colombia".

Desde el CEP agregaron que "sostener que las diferencias entre las votaciones efectivas y las proporcionales informadas por la encuesta obedecen a una particular intencionalidad desconoce la transparencia con la que se lleva a cabo y los controles que se aplican para la elaboración".

Por último agregaron que "la mayor evidencia en esta materia sugiere que los resultados de las encuestas no son determinantes en los comportamientos electorales de los votantes. Por lo tanto atribuirle a una encuesta específica capacidad de moldear los resultados de una elección es un error importante".

"La credibilidad de la encuesta sigue intacta", dijo Rodrigo González, coordinador de opinión pública del CEP

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.