Cepal mantiene previsión de crecimiento del 1,1% para A.Latina en 2017

crecimiento económico

Se espera que el PIB de América del Sur crezca este año 0,6%, mientras las economías de Centroamérica y México se expandirán un 2,5% en promedio.




La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) mantuvo hoy su previsión de crecimiento económico de la región de un 1,1% en 2017, tras dos años de contracción, gracias a un contexto internacional que muestra mejores expectativas, dijo hoy el organismo de Naciones Unidas.

Dicho contexto, "pese a los riesgos geopolíticos", apunta también a una mejora en los precios de las materias primas que exporta la región, precisó la Cepal en su Estudio Económico para América Latina y el Caribe 2017, presentado hoy en Santiago.

Según el informe, se espera que el PIB de América del Sur crezca este año 0,6 %, mientras las economías de Centroamérica y México se expandirán un 2,5 % en promedio, en tanto que para el Caribe de habla inglesa y holandesa neerlandesa se espera un crecimiento del 1,2%, tras haber caído un 0,8 % en 2016.

El año pasado el PIB de Latinoamérica se contrajo un 1,1 % y en 2015 cayó un 0,4 % y para este año la Cepal estima que todos los países de la región presentará tasas positivas de crecimiento, con excepción de Venezuela, que caería un 7,2 %, y de dos países del Caribe, Santa Lucía y Surinam, cuyo PIB se contraería un 0,2 %.

A nivel de países, los mayores crecimientos se prevén en Panamá (5,6 %), República Dominicana (5,3 %), Antigua y Barbuda (5,0 %), Costa Rica (4,1 %) Paraguay (4,0 %), Bolivia (4,0 %), Guyana (3,8 %), Jamaica (3,5 %) Guatemala (3,4 %) y Uruguay (3,0 %). El mayor crecimiento previsto para Centroamérica y México obedecería a un aumento de los ingresos por remesas y a mejores expectativas de crecimiento de Estados Unidos, su principal socio comercial, precisó la Cepal.

Indicó además que entre los factores que incidirá positivamente el desempeño económico de la región este año destaca la moderada recuperación de la economía mundial, que cerraría el 2017 con un crecimiento de 2,7 %, tres décimas más alto que el de 2016.

También un leve repunte del volumen del comercio mundial (2,4 %), y un mayor nivel de precios de los productos básicos, que serían en promedio un 12 % más altos que los del año pasado.

A la vez, desde la perspectiva del gasto, se observa una ligera mejora de la inversión y un mayor dinamismo del consumo privad, explica el informe.

Se prevé también que el saldo en cuenta corriente regional se mantenga en niveles similares a los de 2016, en torno al -1,9 % del PIB, aunque con una mejora en los términos de intercambio y un aumento de las exportaciones, proyectado en un 8 % para el año.

En el ámbito del empleo, se espera que la tasa de desempleo aumente de un 8,9 % en 2016 a un 9,4 % en 2017, con lo que se acumularía un aumento del desempleo urbano de 2,5 puntos porcentuales desde el 2014.

En materia fiscal, el déficit promedio en América Latina se mantendrá estable en 2017, en torno al -3,1% del PIB, aunque con tendencias distintas según la subregión.

En tanto, la inflación promedio se ha reducido a partir del segundo semestre de 2016, pese a que tres economías mantienen tasas superiores al 20 %, tendencia que se ha mantenido en los primeros cinco meses de 2017, en que la inflación promedio cayó en 1,6 puntos porcentuales, desde el 7,3 % en 2016 al 5,7 % en mayo de 2017.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.