Cepal prevé crecimiento de 2,8% para la economía chilena en 2018

Postales de Santiago en  Fin de Semana Largo
31 de Octubre del 2016/SANTIAGO Miles de capitalinos dejaron la ciudad para disfrutar de unos de sus últimos fin de semana largo del año, dejando las calles de Santiago vacías , sin tacos ni congestión alguna. En la imagen Avenida El Golf al llegar a A...

En tanto para este año el organismo subió levemente su estimación para la expansión del PIB a 1,5% desde el 1,4% pronosticado previamente.




La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) revisó las proyecciones de crecimiento de la actividad económica de la región para 2017 y espera una expansión promedio de 1,2% en América Latina y el Caribe durante este año, levemente superior al 1,1% pronosticado en julio pasado.

Para 2018 el organismo prevé un repunte en la dinámica económica de la región con un crecimiento promedio de 2,2%, la mayor tasa observada desde el año 2013.

Como ha sido característico en los últimos años, la dinámica del crecimiento mostraría diferencias entre países y subregiones, precisó la Cepal. Las economías de América del Sur, especializadas en la producción de bienes primarios, en especial petróleo, minerales y alimentos, crecerían a una tasa positiva (0,7%) este año, luego de dos años de contracción económica. Para el año 2018 se espera un mayor dinamismo en esta subregión, que crecería al 2% en promedio.

En el caso de Chile el organismo proyecta una expansión de 1,5% para este año, cifra levemente superior al 1,4% estimado previamente, mientras que para el 2018 se prevé un crecimiento de  2,8%.

El organismo elevó las perspectivas de crecimiento para Argentina este año a 2,4% desde 2%, y pronosticó un aumento de 2,7% para 2018. En el caso de Brasil subió la estimación para este año a 0,7% desde 0,4% y estimó un crecimiento de 4% para el próximo año.

Para las economías de Centroamérica por su parte, se espera una tasa de crecimiento de 3,4% para este año y del 3,5% para el 2018. Para el Caribe de habla inglesa u holandesa se estima un crecimiento promedio de 0,3% para 2017, cifra revisada a la baja respecto de la proyección de julio, principalmente como consecuencia del daño causado por los huracanes Irma y María en algunos de los países de la subregión.

Para 2018, sin embargo, se prevé un aumento del dinamismo con una tasa de crecimiento del 1,9%, influida en algunos casos por esfuerzos de gasto para la reconstrucción además de un contexto global algo más dinámico en términos de crecimiento y comercio internacional.

De acuerdo con la Cepal, la capacidad de los países de la región para generar un proceso de crecimiento económico más dinámico y sostenido en el tiempo depende de los espacios para adoptar políticas que apoyen la inversión, lo que será fundamental para aminorar los efectos de choques externos y evitar consecuencias significativas en el desempeño de las economías en el mediano y largo plazo.

En este contexto potenciar la inversión tanto pública como privada resulta esencial así como también la diversificación de la estructura productiva hacia una con mayor valor agregado e incorporación de tecnología y conocimiento, señaló el organismo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.