Cepal valora reformas del gobierno y considera "positiva" su continuidad

cepalweb
Las autoridades de la Cepal en la presentación ayer del informe "Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2017".

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del organismo, destacó que los movimientos sociales instalaron en el país una agenda "irreversible".




En plena recta final para la segunda vuelta de la elección presidencial de este domingo, la máxima autoridad de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) defendió las reformas estructurales impulsadas por el actual gobierno y aseguró que ve positivo su continuidad.

Tras la presentación de su informe Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2017, La Tercera consultó a Alicia Bárcena sobre el futuro de los cambios implementados en los últimos cuatro años y la secretaria ejecutiva del organismo de las Naciones Unidas declaró que "las reformas están yendo en el horizonte correcto".

La representante destacó que hubo "un punto de inflexión en una serie de temas en el país que creo que son muy, muy rescatables".

En el caso particular de las modificaciones al sistema tributario, Bárcena sostuvo que "hemos sido explícitos en mencionar que la reforma fiscal nos parece que ha sido una reforma positiva y que realmente es importante mantenerla".

Si bien reconoció que hay puntos que podrían ajustarse, la entidad estima que, para hacer una valoración completa, es necesario esperar a que la reforma esté 100% implementada.

"Lo más importante es esperar que la reforma esté en régimen para poder evaluarla en su justa dimensión", manifestó Daniel Titelman, director de la División de Desarrollo Económico de la Cepal. El experto añadió que, una vez que esto ocurra, "habrá que ver qué aspectos se podrían mejorar desde la perspectiva de la gestión propia de Impuestos Internos y el sistema tributario".

A su juicio, "el gran desafío es cómo ir aprendiendo en el camino para que (las reformas) puedan llegar a buen puerto y cumplir los objetivos que tenían planteados".

Agenda irreversible

Para la secretaria ejecutiva, Chile ha intentado en la última década equilibrar un mayor crecimiento con una mayor distribución del ingreso, lo que resulta clave de cara a los comicios. "Esos son los dos ingredientes que se están jugando: cuánto crecimiento, cuánto igualdad", aseguró.

En este escenario, un punto que considera relevante es que "los movimientos sociales han logrado instalar una agenda social irreversible" y que "independientemente de si gana A o gana B, hay una serie de temas que no se van a poder evadir en el próximo período: las pensiones, la gratuidad, la desigualdad, la pobreza, los adultos mayores". En cuanto a lo que sucederá el domingo, la autoridad aseveró que "quien gane la elección no es un tema neutral, eso está claro" y agregó que "si gana un lado va a haber un poco más de continuidad de algunos temas que considero positivos, y si gana el otro lado quizás haya cambios".

Tras el cambio de mando, Bárcena cree que lo más importante será la relación entre La Moneda y el Congreso. "Eso me parece vital, porque cualquier cosa que quiera hacer el gobierno que gane va a requerir del respaldo de un acuerdo mucho más amplio", expresó.

Proyecciones sin cambio

La Comisión mantuvo sus estimaciones de crecimiento para Chile en 1,5% este año y 2,8% el próximo. Este sería el tercer avance más alto entre las grandes economías de la región.

La entidad enfatizó que la aceleración -la mayor dentro de Sudamérica- se explica por factores externos, no por el tema político.

"Nuestra proyección puede ser válida en cualquier escenario", afirmó Bárcena.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.