Cerca de 1.500 personas marchan en Bolivia para exigir liberación de soldados detenidos en Chile

El comandante de la Policía Boliviana, coronel Adolfo Aracena, destacó que la movilización respetó las líneas de seguridad que existían en torno a la sede del consulado chileno.




Un contingente policial y barreras protegieron el consulado chileno en La Paz ante el temor de que se produjeran desmanes, durante una marcha convocada para este miércoles por organizaciones sociales, que demandaba la liberación de tres soldados de Bolivia detenidos en Chile.

Unas 1.500 personas participaron de la manifestación que partió en horas de la mañana, que tras tres horas llegó al consulado cerca del mediodía, ubicado en el exclusivo barrio de Calacoto, al sur de la sede de gobierno de Bolivia.

Los manifestantes marcharon portando banderas bolivianas y la "whipala", el  multicolor y ajedrezado símbolo de los indígenas de los Andes.

Además entonaban estribillos como "hermanos chilenos, liberen a los soldados", mientras hacían reventar petardos.

Remigio Condori, secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional de la ciudad de El Alto y otros cuatro dirigentes entregaron una nota de protesta en la sede diplomática.

"Nuestra marcha fue pacífica. Sólo pedimos la libertad de los tres soldados porque su detención es injusta porque estaban persiguiendo a contrabandistas de vehículos", dijo a los periodistas.

La protección policial fue proporcionada por el gobierno de Bolivia por petición expresa de Chile.

El mismo medio informó que durante la mañana, familiares de los tres conscriptos, detenidos en Chile el 25 de enero acusados de traspasar de manera ilegal la frontera portando armamento de guerra, partieron hacia Iquique, esperando poder reunirse con sus parientes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.