Cerca de dos mil efectivos de Carabineros resguardarán a Obama en visita oficial a Chile

El número de uniformados variará dependiendo del itinerario del Presidente de EEUU. La idea, dijeron en la institución, es que exista tranquilidad y normalidad para la ciudadanía.




El Director Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, General Aquiles Blu, informó que cerca de dos mil efectivos de la institución formarán parte del operativo de seguridad en el marco de la visita del Presidente Barack Obama a Chile. El plan contempla vigilancia aérea, terrestre y de subsuelo.

El uniformado explicó que el número de carabineros va a variar dependiendo del itinerario del Mandatario estadounidense, quien llega a territorio nacional este lunes 21 de marzo.

Blu detalló que en el Palacio de La Moneda, y en cada uno de los lugares donde concurra el Presidente Obama,  se armarán tres anillos de seguridad. En el primero de ellos habrá una seguridad absolutamente restringida, mientras que el más lejano tendrá un anillo un poco más flexible.

Durante la visita del Mandatario se realizarán cortes temporales de tránsito para la comitiva norteamericana, los que estarán a cargo de los Servicios de Fuerzas Especiales, la Escuela de Suboficiales, la Escuela de Carabineros y la Escuela de Formación, "de manera de no disminuir los niveles de vigilancia del resto de la ciudadanía", explicó Blu.

En ese sentido, afirmó que "se han hecho todas las coordinaciones con todos los organismos internacionales y nacionales, así que estamos tranquilos con la planificación", de modo de no alterar la seguridad y los desplazamientos de los santiaguinos.

Respecto a posibles manifestaciones por la visita del Mandatario, el general dijo que los sistemas de seguridad dispuestos por la institución harán que los lugares para manifestarse sean muy acotados y restringidos. "La gente que se quiera manifestar puede hacer los requerimientos respectivos a la Intendencia para que ella en conjunto con Carabineros pueda entregarle aquellos lugares donde podrán realizar su manifestación", señaló Blu.

CORTES DE TRÁNSITO
El coronel Ricardo Cartagena informó que el lunes 21, a partir de las 7 de la mañana y hasta las 00.30 horas se registrarán los desvíos con motivo de la visita oficial de Obama.

Las calles donde no se permitirá el uso de vehículos motorizados son: Morandé; Agustinas, entre Manuel Rodríguez hasta el oriente y Teatinos y desde Balmaceda hasta la línea O'Higgins.

Las calles que tendrán un flujo normal serán Bandera, San Diego, San Martín, Santo Domingo, San Pablo y Catedral, donde se permitirá el cruce, no así el viraje de vehículos.

El uniformado hizo un llamado a la comprensión a la ciudadanía, y que ese día prefieran usar los medios de transporte público para desplazarse por el centro de Santiago.

CONTROL MIGRATORIO
El prefecto inspector Raúl Sepúlveda manifestó que la misión de la Policía de Investigaciones durante la visita de Obama "es el control migratorio de todas las personas que van a concurrir y también el monitoreo de todos los grupos de interés que tiene alguna relación con grupos antisistémicos, para poder alertar de alguna situación que pudiera complicar la visita del Presidente".

En ese sentido, Sepúlveda explicó que "nuestras fronteras están alertadas en el sentido de aportar los antecedentes necesarios para en un momento determinado actuar frente a poblemas que se puedan suscitar".

El jefe de Extranjería puntualizó que los efectivos de la PDI se desplegarán no sólo en dependencias del Aeropuerto de Santiago, sino también en sus alrededores y en diferentes puntos donde puedan llegar los aviones. Para ello existe una coordinación con Aduanas y el SAG.

LA AGENDA DEL PRESIDENTE OBAMA EN CHILE
Obama llegará a Chile junto a su esposa Michelle y sus hijas Sasha y Malia procedentes de Brasil. Tras su arribo, sostendrá una reunión bilateral con el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda, después de la cual efectuarán una conferencia de prensa conjunta.

En tanto, la primera dama recorrerá con su par chilena, Cecilia Morel, el Museo Interactivo Mirador (MIM), donde interactuarán con niños.

Por la tarde, el Mandatario estadounidense pronunciará un discurso en el que expondrá el enfoque de su administración sobre Latinoamérica.

Su esposa Michelle visitará el Liceo Bicentenario Instituto Cumbre de Cóndores, en Renca, donde conversará con algunos estudiantes.

Por la noche, el Presidente de EEUU y su esposa asistirán a una cena oficial que ofrecerá el Presidente Piñera en el Palacio de La Moneda.

Los Obama pasarán la noche en Chile. A día siguiente abandonarán el país rumbo a El Salvador, país en el que completarán su gira latinoamericana.

LAS ANTERIORES VISITAS OFICIALES
Bill Clinton y George W. Bush fueron los últimos mandatarios estadounidenses que pisaron territorio nacional.

El 16 de abril de 1998 Clinton llegó acompañado de su esposa, Hillary Clinton, la actual secretaria de Estado norteamericana, junto a una comitiva de 1.500 personas, 300 de ellas pertenecientes a su personal de seguridad, para participar en la II Cumbre de las Américas.

El despliegue contó con tres aviones, seis helicópteros, tres limusinas, decenas de autos blindados, además de agentes encubiertos que llegaron al país con cerca de cuatro meses de anticipación.

En su primer día en Chile, Clinton se salió de protocolo y tras terminar una exposición en el Teatro Municipal, se dirigió a una fuente de soda en calle San Antonio, donde pidió una bebida Cola. Ahora el local se llama La Picá de Clinton.

Años más tarde, el 19 de noviembre de 2004, George W. Bush llegó a Chile para participar en la cumbre del Apec. Las 48 horas que permaneció en territorio nacional no estuvieron exentas de polémicas. El entonces Presidente Ricardo Lagos se negó a instalar en La Moneda un detector de metales, donde serían revisados las principales autoridades del país, invitados a la cena oficial. Ante la negativa, se debió reducir el número de asistentes, de 300 a 24.

También se registró un incidente en la Estación Mapocho, cuando carabineros y personal de Investigaciones impidieron el acceso de la escolta de George W. Bush, cuando éstos intentaron ingresar tras el mandatario norteamericano, rompiendo el protocolo que señalaba la posibilidad de acceso de sólo tres guardias y por una puerta lateral.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.