Cerrarán Pocuro y Los Leones para ciclistas y familias los domingos

La iniciativa de Providencia y CicloRecreoVía estará funcionando antes de mayo.




Ciclistas, runners y familias completas se toman las dos pistas de Sánchez Fontecilla cada domingo. Ahí, entre las 9 de la mañana y las 2 de la tarde pueden circular libremente desde Av. Ossa hasta Av. Bosque Norte, sin tener que esquivar automóviles, tal como pueden hacerlo otras personas en otros ocho circuitos de la capital. Entre ellos, uno de Santiago, otro de Quinta Normal, La Florida, Las Condes, San Joaquín, San Miguel, Peñalolén y el Parque Metropolitano.

Ahora será el turno de Providencia, pues antes de que comience mayo estará operativa una ciclorrecreovía compuesta por dos calles: Pocuro -entre Tobalaba y Av. Los Leones- y la pista oriente Los Leones, entre Pedro Lautaro Ferrer y Av. Andrés Bello.

La iniciativa fue impulsada por el municipio y los organizadores de CicloRecreoVía, con el fin de darles a los vecinos de Providencia una instancia más cercana para hacer este tipo de actividades.

El plan implicará cortar el tránsito automovilístico entre las 9 de la mañana y las 2 de la tarde, a lo largo de 4,8 kilómetros, que es la extensión que suman ambas nuevas ciclorrecreovías (Pocuro con 1,7 kilómetro y Los Leones con 3,1). Estas, sumadas a la de Sánchez Fontecilla, completan ocho kilómetros.

"Vamos a conectar nuestra vía con la de Las Condes para que las personas puedan llegar desde Américo Vespucio hasta el Parque Uruguay (área verde a lo largo de Costanera Andrés Bello) por Los Leones", asegura Nicolás Valenzuela, director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla) de Providencia.

El diseño ya fue aprobado por la Dirección de Tránsito de la comuna y ya se solicitaron las autorizaciones a la Seremi de Transportes Metropolitana.

El director de CicloRecreoVía, Gonzalo Stierling, asegura que será el circuito más importante y con más uso de Santiago, "porque Providencia es una de las comunas que tiene mayor cantidad de ciclistas".

La estimación de los organizadores es que la nueva ruta de Providencia será utilizada por 4.500 personas cada domingo, lo que sumado a las 2.500 que recibe la de Las Condes, alcanzarían las 7.000 personas.

El costo de la iniciativa bordeará los $ 150 millones anuales. Estos serán aportados por CicloRecreoVía, que recuperará el monto a través de auspicios de empresas ligadas a salud y deporte. Los tramos contarán con una treintena de personas que cuidarán de la seguridad de los asistentes, además de animadores y encargados de la atención médica y técnica.

Hasta el parque

Este proyecto contempla una segunda etapa, que consiste en unir las ciclorrecreovías de Las Condes y Providencia con el Parque Metropolitano.

"Hemos iniciado conversaciones con los vecinos de Pedro de Valdivia Norte para poder cerrar esa calle en el futuro, pero todavía estamos en etapa de evaluación", asegura Gabriel Alemparte, director de la oficina de Desarrollo Comunitario del municipio.

Para que esta iniciativa pudiera concretarse, también es necesario cerrar una parte de la Costanera.

Las nuevas ciclovías de Lyon, Tobalaba y Luis Thayer Ojeda

Tres proyectos se concretarán durante 2014 también en Providencia.

El primero será trazado en Av. Ricardo Lyon, entre Pedro Lautaro Ferrer y Coyancura (una antes de Av. 11 de Septiembre). Ahí se eliminarán los estacionamientos de superficie, ubicados al poniente de la calzada.

La licitación de estas obras comenzará en los próximos meses, para estar lista a comienzos de 2014. En la municipalidad señalan, eso sí, que aún falta definir si se mantendrá el diseño actual o se modificará según han solicitado algunas organizaciones de pedaleros.

"Nos pidieron que cambiemos las jardineras que dividen la ciclovía de la calle por gomas en el piso, que permiten tener una vía más amplia", asegura Nicolás Valenzuela, de Secpla.

El segundo es el de Luis Thayer Ojeda -entre Diego de Almagro y Jaime Guzmán- y el tercero, es el que se extiende por el parque contiguo a Av. Tobalaba y que bordea el canal San Carlos. Este iría de Eliecer Parada hasta Av. El Bosque Norte. Ambas vías están en etapa de diseño, por lo que los llamados a concurso para construirlas se realizarán a fines 2013, para que estén finalizadas en 2014.

Para medir los flujos de ciclistas sobre las futuras rutas, el municipio anuncia que adquirirá equipos digitales especiales para esto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.