Cerro Bayo planea explotar piques cerca de mina inundada

delia-ii

Firma inició estudio para explotar vetas que, al igual que la inundada Delia II, bordean la laguna Verde.




La Compañía Minera Cerro Bayo, dueña de Delia II, veta que quedó inundada con las aguas de la laguna Verde, atrapando a dos mineros el 9 de junio pasado, ya informó a las autoridades que evalúa reiniciar labores en otras minas adyacentes a la laguna.

"Hemos dado inicio al desarrollo de estudios que determinen el futuro de las minas circundantes a laguna Verde. Esto tomará un tiempo, no predecible en este momento, para entender las implicaciones de lo sucedido a nivel del desarrollo minero", informó el gerente general de Cerro Bayo, Stuart Obrien. El directivo dijo que se sigue trabajando en el rescate, sin precisar el total de recursos invertidos, y aseguró que ningún trabajador ha sido despedido hasta ahora. "Los familiares suben a la faena y observan las obras. Nuestra actitud es abierta y sincera", dijo Obrien.

Sobre los dos robots submarinos atascados en la mina desde el fin de semana pasado, y para cuyo rescate los propietarios de las máquinas habrían solicitado que bajara un buzo a desatorarlas, desde la Intendencia de Aysén señalaron "que se están evaluando distintos escenarios, sin embargo no tomaremos acciones que pongan en riesgo la integridad de las personas que realizan dichas labores". El riesgo estaría en la altísima alcalinidad de las aguas, lo que hizo imposible el rastreo de los mineros o sus vehículos mediante buzos tácticos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.