Certifican primera escuela preventiva frente al consumo de drogas y alcohol

Colegio Pacto Andino de Estación Central obtuvo este "sello" de parte del ministro Hinzpeter. En su primera etapa, el programa seleccionará a 100 establecimientos.




Para fomentar la instalación de colegios libres de drogas y alcohol, Conace (Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes) dio inicio esta mañana al Programa Nacional de Certificación de Establecimientos Educacionales Preventivos, con la entrega del primer "sello" a una escuela de Estación Central.

De esa manera, la escuela Pacto Andino de Estación Central se convierte en el primer establecimiento reconocido por sus buenas prácticas para evitar el consumo de drogas y alcohol dentro de su comunidad escolar.

La primera de esta certificación fue encabezada por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien señaló que "trabajaremos con toda la comunidad escolar, profesores, directores y apoderados, para lograr que nuestras escuelas sean espacios libres de la droga y el alcohol, porque obviamente que un país que tiene drogas en sus colegios es un país que está comprometiendo su desarrollo futuro".

En tanto, la secretaria ejecutiva del Conace destacó que "el objetivo de la iniciativa es lograr escuelas comprometidas con la prevención el consumo de drogas y alcohol" y que las comunidades escolares que se preocupan y ocupan de este tema, "cuentan con normas claras en su interior, capacitan a su profesores e involucran a los padres y apoderados, logran mejores resultados en esta materia".

En su primera etapa, el programa seleccionará a 100 establecimientos. Mientras que para 2012 se ampliará a 500 colegios para alcanzar a 1.500 en 2014. Paralelamente, el próximo año se iniciará el proceso para la certificación de salas cuna y jardines infantiles.

CERTIFICACION
A esta certificación podrán postular escuelas municipalizadas y con índice de vulnerabilidad, a través de un formulario online que está disponible desde hoy miércoles en www.conacedrogas.gob.cl.

Según el último Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar de Conace, realizado en estudiantes de 8º Básico a 4º Medio, el 15,6% declara haber consumido marihuana el último año; mientras que el 3,4% registra uso de cocaína y 2,6% de pasta base.

El estudio confirma una mayor presencia de estas últimas sustancias en los colegios municipalizados por sobre los particulares subvencionados o pagados y tanto para cocaína como para pasta base, el consumo en hombres es mayor que de las mujeres.

Además, el 70% de los escolares considera que no es riesgoso probar marihuana experimentalmente y el 62% no considera riesgoso su consumo frecuente. En tanto, el 60% no considera peligroso probar cocaína y un 40% no considera peligroso su uso frecuente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.