Céspedes y polémica por Dominga: "No es necesario ahondar sobre esa materia"

luis-felipe-cespedes-un-santiago-d-36195567

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, defendió la institucionalidad ambiental del país y dijo que se puede compatibilizar crecimiento con sustentabilidad.




El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, que el lunes optó por no votar en la reunión del Comité de Ministros en la que se rechazó el proyecto minero y portuario Dominga por considerar que no había tenido el tiempo suficiente para analizar los antecedentes, declinó seguir profundizando en el tema y defendió la institucionalidad ambiental del país.

Consultado por el proyecto Céspedes dijo que ya se había referido al tema. "Creo importante señalar que nuestra posición como gobierno respecto de la institucionalidad se plasma en las distintas instituciones y comisiones que nosotros hemos presentado, así que nos es necesario ahondar sobre esa materia", señaló.

Agregó que "hemos sido muy claros respecto a la importancia que tiene la inversión en nuestro crecimiento como país, y como país hemos construido una institucionalidad que lo que permite y busca hacer es compatibilizar el crecimiento con un crecimiento sostenido y un resguardo adecuado de las condiciones medioambientales, así que creo que, en ese punto, nosotros contamos con una institucionalidad que puede, lo que hace es buscar esa compatibilización".

El lunes el Comité de Ministros rechazó el recurso de reclamación presentado por la empresa Andes Iron en contra de la decisión del Consejo de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo, que en marzo desaprobó el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero Dominga.

La iniciativa fue rechazada por los Ministerios de Salud, Agricultura y Medio Ambiente y contó con el voto favorable de los Ministerios de Minería y Energía. En el caso de este último aprobó la parte minera del proyecto y rechazó la portuaria, mientras que Céspedes se abstuvo de votar.

Al explicar su decisión ese día el ministro dijo que "me retiré antes de que se procediera a la votación del proyecto, lo anterior producto de que dada la citación al Comité para ver este caso el día viernes, dado estos plazos, en mi caso, fue imposible poder realizar una análisis en profundidad de todos los antecedentes presentados, y en ese considerando fue que yo decidí el no participar de la decisión producto de que en realidad acá lo que se requería era una decisión fundada de cada uno de los puntos presentados".

APOYO DE HACIENDA

El rechazo del Comité de Ministros al proyecto ha evidenciado distintas posturas al interior del gobierno frente a la continuidad de la iniciativa minera de Andes Iron. Ayer fue el Ministerio de Hacienda el que se sumó al debate sobre el futuro del proyecto que se emplazaría en la zona de La Higuera, Región de Coquimbo, y que considera una inversión de unos US$2.500 millones.

Durante una actividad en la VIII Región, el subsecretario de la cartera, Alejandro Micco, apuntó a un "apresuramiento" en la decisión y llamó a evaluar con "el tiempo necesario" el futuro de iniciativas como Dominga. "Lamento que se hayan tomado algunas decisiones en forma apresurada", afirmó Micco.

Por su parte, y si bien no quiso referirse directamente a la decisión del Comité de Ministros, el titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, sostuvo ayer en Valparaíso que debía sostener algunas reuniones antes de pronunciarse. "Prefiero no hacer ninguna declaración en este momento. Quiero conversar con algunas personas todavía", explicó.

En tanto, el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, quien votó a favor del proyecto manifestó que, a su juicio, existía toda la información necesaria para tomar una decisión respecto de la viabilidad de la iniciativa. Esto, a diferencia de su par de Economía quien optó por abstenerse acusando falta de antecedentes necesarios para pronunciarse.

"En ese punto puedo hablar por mí y por el Ministerio de Energía. Para nosotros los antecedentes eran suficientes para tomar una decisión. Los antecedentes los compartieron desde el Ministerio de Medio Ambiente, y para nosotros eran suficientes para tomar una decisión", dijo Rebolledo.

El titular de Energía  agregó que la solicitud de Céspedes de aplazar la votación de la iniciativa por 72 horas no fue sometida a votación y que fue el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, el que en el marco de sus atribuciones como presidente de la instancia decidió rechazar la solicitud.

"Eso lo resolvió el presidente del comité, que es el ministro Mena. Lo resolvió él. Ahí se conversó y se debatió sobre eso. Los ministros opinaron sobre la postergación. Yo no opiné, no alcanzó a llegar a mi la palabra", afirmó.

En la tramitación del recurso de reclamación, el Comité pidió 14 informes a seis subsecretarías y a ocho servicios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.