CGE presenta plan para enfrentar emergencias que afecten al suministro eléctrico

cge

Las medidas diseñadas, como explicó el subsecretario Mahmud Aleuy, toman en consideración información que diferentes organismos públicos han aportado.




Este jueves, tras una mesa de trabajo con la subsecretaría del Interior, la empresa CGE presentó un plan para enfrentar emergencias que afecten al suministro eléctrico, con el cual buscan mejorar los procedimientos que realizan ante eventualidades.

"La mayor frecuencia e intensidad de los eventos extremos que hemos visto en Chile y el mundo nos llevaron a revisar nuestros procedimientos, buscar experiencias internacionales y realizar un intenso trabajo durante el año para responder de mejor manera a distintas emergencias", sostuvo Eduardo Apablaza, gerente general de la compañía.

En ese sentido, el subsecretario Mahmud Aleuy resaltó el cruce de información pública que hizo la empresa para la ejecución de medidas de mitigación en terreno.

Como ejemplo, la autoridad explicó que "utilizar la información de Conaf, que detalla las zonas recurrentes de incendios forestales para la elaboración de medidas –como cortafuegos o talas- nos parece que es el camino correcto que debe tomar la cooperación público privada para la resolución de problemas complejos".

Revisión de 7.700 kilómetros de líneas eléctricas 

En la actividad, Apablaza comentó que la empresa ha dispuesto de helicópteros y drones para sobrevolar zonas afectadas por emergencias, más de 3.300 brigadistas especializados, 760 cuadrillas de mantenimiento y operación compuestas por camiones y móviles para inspecciones en terreno durante el año.

Los equipos y cuadrillas presentadas, remarcó el ejecutivo, dan cuenta del intenso trabajo realizado durante 2017, el cual constó de 3 pilares fundamentales: programas de mantenimiento e inversiones, nuevos protocolos de operación en contingencias y un renovado vínculo con las autoridades y la comunidad en todas las zonas de concesión de la compañía.

Una de las claves del trabajo de los programas de mantenimiento, según expuso, fue la revisión de más de 7.700 km de líneas eléctricas en zonas de bosques y de más de 360 mil postes en siete regiones, con inspecciones pedestres poste a poste y uso de drones y helicópteros para llegar a zonas de difícil acceso. Lo anterior permitió la recopilación de información, y georreferenciación para dirigir las tareas de mantenimiento en la infraestructura eléctrica y tala y poda en forma precisa.

Otro punto clave del plan presentado, "fue la incorporación de un 30% adicional de equipos de protección de última generación –que se suman a los más de 1.200 ya existentes- para tener información del estado de las redes en tiempo real y comandarlas a distancia, añadiendo tecnología para seguir automatizando las redes eléctricas", afirmó

La preparación incluyó además un renovado protocolo para recoger información temprana en caso de emergencias, comunicación directa con autoridades, el refuerzo de brigadas en terreno y flexibilidad para trasladarlas entre las distintas regiones.

"Todo lo presentado, es el reflejo del trabajo que estamos realizando para transformar el estándar del servicio eléctrico en el país, entendiendo que la energía es clave para la vida de las personas", agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.