Chadwick afirma que las posturas de Hernán Larraín y Evelyn Matthei sobre el golpe son "igualmente respetables"

<p class="bullet">El ministro del Interior aseveró que "lo más importante es que los errores del pasado sean situaciones que hoy día en el presente estén por todos rechazadas".</p> <p class="bullet">Ayer, el ex presidente de la UDI pidió "perdón por lo que haya hecho o por omitir lo que debía hacer", mientras la candidata de la Alianza dijo que "no tengo nada de qué pedir perdón".</p>




El ministro del Interior, Andrés Chadwick, dijo que, tanto la postura del senador Hernán Larraín - quien pidió perdón ayer por lo sucedido durante el régimen militar- y la de Evelyn Matthei - quien señaló que no tenía razones para pedir disculpas- son "igualmente respetables".

Según el secretario de Estado, el hecho de que Larraín realizara ese gesto "(lo tomo) de la misma manera como lo señalé en el pasado, son legítimas y muy personales aproximaciones a los hechos del pasado. Igualmente respetable la visión que ha podido tener el senador Hernán Larraín como la que puede tener hoy día la candidata presidencial Evelyn Matthei".

"Son apreciaciones sujetas a las circunstancias que le ha correspondido a casa cual y, por lo tanto, muy respetables", afirmó.

En la misma línea,d estacó que "lo más importante como gobierno, y es el llamado que ha hecho el Presidente Piñera y que ha insistido permanentemente es que los errores del pasado, la violencia del pasado, cualquiera se origen o su forma, tanto la violencia política como las violaciones dramáticas de los Derechos Humanos sean situaciones que hoy día en el presente estén por todos rechazadas y, al mismo tiempo, todos comprometidos a que eso no ocurra nunca más en nuestro país".

Consultado sobre el arrepentimiento a haber participado del gobierno militar, Chadwick dijo que "ya lo señalé, lo hice públicamente y no tengo ninguna percepción distinta a la que he señalado en su momento".

CONMEMORACIÓN DE LOS 40 AÑOS DEL GOLPE

En torno a la ceremonia que prepara el gobierno, el ministro precisó que "se está dando forma a dicha ceremonia. La idea es que no sea una ceremonia en silencio, sino que seguramente van a haber algunos oradores y la ideas, como lo ha señalado ya la ministra secretaria general de gobierno, que sea una ceremonia que busque recordar a todos lo que sufrieron dolorosamente la violencia del pasado y hacerlo con la mayor unidad y sentido de rencuentro hoy y con una mirada de  unidad y reencuentro hacia el futuro".

"La forma de esas actividades que se van a desarrollar en torno al 10 y 11 de septiembre las dará a conocer la ministra en pocos días más", explicó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.