Chadwick detalla su intervención en caso de exonerados y califica de "sin fundamento" cuestionamientos de Andrade

El vicepresidente de la República aseguró que firmó una carta donde se avalaba la intervención de una empresa durante el gobierno militar y de dijo sentirse "orgulloso" de haber contribuido a que personas "que sí tenían derecho pudieran recibir su pensión".




Con la carta en sus manos, el ministro del Interior y vicepresidente de la República, Andrés Chadwick, salió al paso de las acusaciones del diputado y presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade.

El timonel PS emplazó a Chadwick a "dar explicaciones" por haber "certificado" casos.

Chadwick explicó que "sí, yo envié una carta como senador de la sexta región, donde no existe ninguna certificación, sino que donde luego de una investigación personal que hice como parlamentario de la región, yo pude tener la comprobación de que había una empresa, que era la FIAT de Rancagua que sí había tenido una intervención con posterioridad al año 73' y que sí sus trabajadores podrían estar en condiciones de calificar para esta pensión de exoneración. Y lo pongo en conocimiento de las autoridades de la época para que ellos pudieran evaluar esto puede o no dar la posiblidad de esa pensión". En este contexto, el ministro dijo que la entrega de beneficios para estos trabajadores era "total y completamente legal, porque se cumplían todos los requisitos".

"Y esta humilde carta de un senador de la oposición lo que hizo, y de la cual me siento muy orgulloso, es que pudo ayudar a que el proceso se hiciera en términos absolutamente legales, donde se comprobó que se cumplían todos los requisitos y donde las personas que sí tenían derecho pudieron recibir su pensión", dijo.

Chadwick dijo que quienes cuestionan su carta "buscan confundir a la opinión pública", ya que "ustedes comprenderán de que a un senador de la oposición no había interés en hacerle ningún favor político en los gobiernos de la oposición".

El minsitro dijo que "con orgullo contruibuí a quienes sí tenían derecho legal no quedaran al margen. El problema es otro, es aquellos que no tenían derecho legal a tener la pensión y se buscó otorgamiento de esa pensión transgrediendo la ley".

Y finalmente dejó a disposición la carta, la que se puede revisar en este link.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.