Chadwick enfrenta a Novoa por cuestionamientos a La Moneda

El ministro afirma que "como UDI" se siente "más interpretado" por este gobierno que por algunas afirmaciones del senador.




Un inédito cuestionamiento realizó ayer el ministro del Interior, Andrés Chadwick, al vicepresidente de la UDI, Jovino Novoa, en respuesta a las críticas al gobierno que el senador por Santiago Poniente plantea en su libro, Con la fuerza de la libertad.

En revista Qué Pasa, Chadwick afirmó tener "una diferencia de fondo" con la publicación del parlamentario respecto del proyecto político que representa la UDI, como también de su evaluación del gobierno.

Novoa señala en su libro que la administración de Sebastián Piñera carece de "sustento doctrinario" y que el ideario de la Concertación ha permeado al gobierno. En este caso, da como ejemplo la reforma tributaria impulsada por el Ejecutivo.

El titular de Interior rebatió la tesis del senador, recordando que el partido se creó con un perfil no sólo vinculado a una ideología económica, sino a un proyecto de "renovación de la política", lo que implicaba -dice Chadwick- modernizar valores tradicionales de la derecha. En ese sentido, el ministro afirmó que Novoa "prefiere una UDI centrada en los valores tradicionales". En cambio, sostuvo, "yo hoy me siento mucho más interpretado, como UDI, por la obra de esta administración (de Sebastián Piñera) que por las afirmaciones que Novoa propone".

Tanto Chadwick como Novoa -además del ex timonel Juan Antonio Coloma y el ministro de Economía, Pablo Longueira- son parte de los llamados "coroneles" fundadores del partido y desde su inicio, han estado involucrados en las decisiones internas.

Sin embargo, en el gremialismo se hablaba hace meses de un distanciamiento entre Longueira y Novoa, que se acentuó cuando el ex senador por Santiago Oriente y Chadwick se integraron al gobierno.

En las filas oficialistas se interpretó el enfrentamiento como un debate abierto al interior de la UDI respecto del devenir del partido, en el cual se observan distintas posiciones.

El diputado Ernesto Silva -miembro de la comisión económica de la UDI junto a Novoa- dijo estar a la expectativa de ver la opinión de Chadwick una vez que deje el gobierno. Sostuvo que "uno no puede olvidar que está opinando en su cargo de ministro del Presidente Piñera". Y agregó que "el desafío es construir al interior de la UDI y después de este gobierno, nuevamente, una sociedad de futuro".

Mientras que el vicepresidente del partido, Iván Moreira, concordó con Chadwick sobre que debe haber una renovación de ideas. "No se trata de un recambio generacional, sino de ideas y yo estoy por eso, por un partido popular y comprometido con la lucha contra la pobreza".

A su vez, Isabel Plá -integrante del comité comunicacional del gremialismo- afirmó que la UDI debe mantener su perfil ligado "al mundo popular y la clase media".

Las críticas que Novoa formula en su libro, no sólo incomodaron al ministro del Interior. El titular de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, consideró "equivocada" la tesis postulada por el senador de Santiago Poniente

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.