Chadwick por caso Penta: "No porque sean amigos uno va a justificar conductas que son reprochables"

El ex ministro de Sebastián Piñera se refirió a los políticos gremialistas que están involucrados en el caso. "La UDI señaló que tiene la más absoluta voluntad de colaborar porque de los errores se aprende", expresó.




El ex ministro Andrés Chadwick se refirió esta mañana a  la arista política del caso Penta y a las declaraciones de la senadora Ena von Baer (UDI), involucrada en la investigación. 

Sobre los dichos de la legisladora gremialista, quien aseguró no haber recibido dineros irregulares de la empresa, Chadwick dijo a radio Cooperativa que "lo que he visto es que ella pide disculpas por un error involuntario, pero obviamente eso implica una disculpa porque ella había afirmado que no había solicitado recursos a la empresa Penta".

"Hay un segundo punto que ella señala que es que no ha recibido recursos irregulares por parte de Penta.  Si eso es verdad o no le corresponderá a ella asumir esa situación", añadió.

En esta línea, Chadwick indicó que "ella es bastante clara al señalar de que cometió un error", con lo cual "se refiere a si es o no una conducta lícita".

Sobre el cambio de estrategia comunicacional de la UDI frente al caso y su separación de las defensas corporativas a sus militantes, el ex secretario de Estado aseveró que "la UDI ha hecho, y emitió una declaración en que asume su responsabilidad política, reconoce la irregularidad de los hechos y pide disculpas por ellos".

"También ha señalado que aquí está la más total y absoluta voluntad de colaborar porque de los errores se aprende, y para efecto de poder tener un sistema de financiamiento de la política lo más transparente para que estos hechos no se vuelvan a repetir", agregó.

Consultado por la situación del ex subsecretario Pablo Wagner, quien tiene en su contra una querella criminal por delito tributario, el ex ministro dijo que "en relación a nuestra responsabilidad como ex gobierno, lo dijimos ya hace mucho tiempo. Señalamos que si esto era efectivo era  una conducta totalmente reprochable de la cual no tuvimos ningún conocimiento". 

En este sentido, Chadwick señaló que ver a tantos políticos de la UDI involucrados en el caso le producen "una mezcla de sentimientos".

"A todos nos ha pasado en la vida en que hay amigos que tienen que pasar situaciones muy complejas (...) Pero no porque sean amigos uno va a justificar o aprobar conductas que son reprochables", concluyó el ex ministro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.