Chadwick propone fórmula para evaluar cumplimiento de protocolo tributario

En comisión política UDI, el ex ministro pidió fijar mecanismo que mida implementación de acuerdo.




El lunes pasado, el ex ministro del Interior Andrés Chadwick asistió por segunda vez a la comisión política de la UDI, en su calidad de consejero histórico del partido.

Pese a que la reunión estuvo marcada por el debate en torno a la revisión que la directiva propicia respecto del régimen militar, Chadwick tomó la palabra para indagar acerca de cómo se monitoreaba la implementación del protocolo de acuerdo suscrito por la reforma tributaria.

En ese sentido, el ex secretario de Estado y actual presidente del directorio de fundación Avanza Chile sugirió a los dirigentes la creación de un mecanismo que ayude a evaluar la congruencia entre los puntos del protocolo y las modificaciones al proyecto.

La propuesta de Chadwick ocurre mientras los equipos técnicos del Ministerio de Hacienda, junto a los distintos representantes de los parlamentarios que sellaron el acuerdo, trabajan en la redacción de las indicaciones.

En los últimos días, al interior de la Alianza se han manifestado reparos respecto de si el gobierno llevará a cabo los compromisos suscritos en el protocolo. En ese sentido, diputados de RN hicieron públicas sus inquietudes el domingo pasado.

Según afirma el presidente de la UDI, Ernesto Silva, en la comisión política se determinó avanzar en dicho mecanismo.

"Después de suscrito el protocolo, se está en un trabajo de redacción de indicaciones. En la comisión política acordamos un procedimiento para evaluar la consistencia de esas indicaciones con el protocolo de acuerdo", dice.

Para ello, explica Silva, el senador Juan Antonio Coloma -uno de los promotores del acuerdo- trabajará junto con la directiva en la búsqueda de una fórmula durante la semana, procedimiento que será abordado en la reunión de directiva del lunes próximo.

En ese sentido, el senador Coloma explica que en la reunión, Chadwick pidió información acerca de la evolución del protocolo. "De cómo se estaba reflejando el acuerdo, de cómo habían evolucionado las indicaciones, y yo le expliqué que hay dos etapas, que primero son las ideas generales y que luego se escriben en las semanas siguientes. Así es que tenemos tiempo suficiente", dijo Coloma.

Sin embargo, el parlamentario advirtió sobre las inquietudes que, a su juicio, se debiera tener respecto del desarrollo final de la reforma.

"Estoy mirando con especial interés, pero también con preocupación, cómo avanza la implementación del protocolo de acuerdo. Porque creo que es fundamental que este sea cumplido fidedignamente, como fue diseñado. Me preocupa que a ratos se planteen, por parlamentarios o por asesores de la Concertación, temas que están resueltos", dice el parlamentario.

Según detalla, sus reparos apuntan a la discusión que aún persiste en algunos parlamentarios de la Nueva Mayoría respecto de la renta presunta, a la opcionalidad efectiva entre esquema atribuido o semiintegrado, y a la reinversión. Esto -dice Coloma- "está resuelto en el protocolo".

Y agrega: "Lo vemos con inquietud, porque imagino que mucho puede ser expresión de voluntad, pero en la medida que finalmente se respete el acuerdo, no hay inconveniente. De lo contrario, estaríamos en un problema bastante más serio".

Al ser consultado sobre barajar la opción de retirar el acuerdo, Coloma explica: "Espero que eso no sea así. Obviamente que el acuerdo se tiene que respetar; si no se implementa, no estaríamos hablando de acuerdo. Yo tengo fe en que eso no va a ocurrir".

En ese sentido, según afirman en la UDI, la búsqueda de un mecanismo que ayude a medir de manera nítida la congruencia entre protocolo e indicaciones apunta a que, en caso de retirar el respaldo gremialista al acuerdo, un mecanismo -previamente discutido- zanjaría objetivamente las razones para llegar a una decisión como esa.

Por su parte, el secretario general de la UDI, Javier Macaya, remarcó, a la salida de la comisión política del lunes, que una de las tareas de la UDI es estar enfocada en "el cumplimiento que debe tener el gobierno en reforma tributaria".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.