Chadwick rechaza posibilidad de asumir en el TC y Senado dilata nombramientos

Ex ministro era la principal carta del gremialismo para asumir en el Tribunal Constitucional. Senadores dejaron pendiente para enero decisión sobre nuevos integrantes.




El próximo 3 de enero, Hernán Vodanovic (ex senador PS) y Raúl Bertelsen (ex asesor jurídico del gobierno militar) terminarán su mandato como ministros del Tribunal Constitucional (TC).

Ambos habían sido nombrados por el Senado, que debía resolver esta semana a sus reemplazantes, ya que el trabajo legislativo recién se reanudará el 5 de enero. Así el cupo que deja Bertelsen debía ser llenado por una figura cercana a la UDI, mientras que la vacante de Vodanovic correspondía a un abogado ligado al socialismo. Pero eso no impide que las otras bancadas puedan opinar, en consideración de que cada nuevo ministro debe contar con, al menos, 25 votos a favor en el Senado.

Sin embargo, en la Alianza y en la Nueva Mayoría hubo "dificultades" o bien falta de acuerdo para tomar sus respectivas decisiones. Esto dejará al TC momentáneamente con sólo 8 miembros.

Según al menos tres altos dirigentes de la Alianza, uno de los problemas se suscitó en la UDI, que no logró convencer al ex ministro del Interior y ex senador Andrés Chadwick para asumir en el órgano constitucional.

Si bien en el gremialismo se barajaron nombres como el ex senador Jovino Novoa, Chadwick era visto como la carta que generaba mayor consenso, pues contaba con el respaldo de RN. Y así se lo hicieron ver hace unas tres semanas, lo que no evitó que el ex ministro declinara el ofrecimiento días atrás.

El senador UDI Hernán Larraín, quien declinó a dar los nombres de las alternativas que evalúan en el gremialismo, dijo que "tuvimos una dificultad que nos impidió resolver el tema oportunamente".

"Estábamos esperanzados de que el candidato que teníamos nos dijera que sí, pero lamentablemente nos dijo que no. Luego hemos tenido dificultades para ponernos de acuerdo en los nombres", agregó el senador gremialista.

No obstante, Larraín expresó que la decisión se tomará el martes 6 de enero para no perjudicar la labor del tribunal.

Otros senadores del gremialismo sostienen que harán un último intento por convencer a Chadwick, por lo que aún no descartaban su nombre.

"Tomaremos una definición dentro del comité de la UDI. No podemos descartar ninguna persona", planteó el senador UDI Alejandro García-Huidobro.

Si bien la decisión corresponde a la bancada gremialista, en RN esperan que la carta definitiva sea una persona idónea para el cargo. "Esperamos que los dos nuevos nombres para integrar el Tribunal Constitucional cumplan con su importante labor. Hay que buscar los mejores nombres", dijo el jefe de senadores de RN, Alberto Espina.

Por mientras en la UDI se manejan algunas alternativas como el ex diputado Cristián Letelier y el ex subsecretario Juan Jorge Lazo.

Oficialismo indeciso

En la Nueva Mayoría el panorama no es muy distinto. Todavía no hay claridad sobre el nombre definitivo.

Si bien en los últimos  meses circularon nombres como los ex ministros José Antonio Viera-Gallo y Paulina Veloso y el constitucionalista Eric Eduardo Palma, en el PS hoy se inclinan por Nelson Pozo Silva.

"Hay más de una propuesta y nos va a obligar a un debate más profundo sobre esta y otras designaciones", dijo el senador del MAS, Alejandro Navarro.

"Esperamos que el Senado resuelva prontamente, dado que nos gustaría que el TC funcionara siempre con sus miembros titulares", añadió el senador el independiente DC Pedro Araya.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.