Chadwick responde a críticas de Frei: "El dejó a este país con la crisis de desempleo más alto que hemos tenido en los últimos 15 años"

El ministro afirmó respondió al ex Presidente quien ayer aseguró que el monto propuesto por el gobierno era insuficiente. "Nosotros somos el gobierno que defendemos el trabajo, ellos con su populismo y su demagogia dan pan, algunas migajas para hoy y hambre para mañana", agregó.




El ministro vocero de gobienro, Andrés Chadwick, respondió hoy a las críticas a la propuesta de reajuste del sueldo mínimo formuladas ayer por el senador Eduardo Frei (DC), quien calificó de insuficiente el monto propuesto.

En conversación con radio Agricultura, Chadwick dijo que "tenemos una diferencia muy grande con el senador Eduardo Frei y con la Concertación: nosotros somos el gobierno que defendemos el trabajo, ellos con su populismo y su demagogia dan pan, algunas migajas para hoy y hambre para mañana, y eso nosotros no lo vamos a hacer".

El ministro Chadwickargumentó que "hoy día que tenemos una situación de virtual pleno empleo, que hemos creado más de 700 mil nuevos trabajos", a diferencia - a su juicio- de lo que fue la gestión de Eduardo Frei "que dejó a este país con la crisis de desempleo más alto que hemos tenido en los últimos 15 años precisamente por equivocarse medio a medio en la fijación del salario mínimo, que entregó un reajuste del 10% y les generó a los pocos meses se fuera a cero porque quedaron desempleados" venga a hablar de "un reajuste ratón".

"Me choca enormemente que un ex Presidente pueda señalar hoy día de un reajuste ratón o no ratón. Señor Frei: ¿Le podemos recordar al país, puede usted hacer memoria que en los dos últimos años de su gobierno, cuando vino la crisis internacional dijo que no nos iba a tocar, que iba a pasar por el lado, y dio un reajuste de salario mínimo de cerca del 10%?", argumentó Chadwick.

Acto seguido, precisó que, tras eso, "estuvimos más de una década, por responsabilidad del senador y del ex Presidente Frei, por hacer populismo por el reajuste que dio, con un desempleo superior a dos dígitos".

"Por eso es que hoy día a ellos les resulta fácil buscar el aplauso y decir nosotros nos vamos a negar. Está bien, ojalá pudiesen recapacitar. Ellos están haciendo los trucos políticos, las estrategias, las avivadas que se hacen en el Congreso. El veto necesita mayoría simple, depende del número de parlamentarios que estén presentes, y ojalá tengamos la posibilidad de aprobarlo", adujo.

Asimismo, planteó que "sale chocante, sale falso, no sale algo que sea consistente que hoy día la Concertación se coloque en la actitud de decir no a todo, porque a ellos lo único que les preocupa es tratar de obtener sí quizás un pequeño aplauso fácil. Pero ya en este país se conoce tanto al mundo de la Concertación que ni siquiera obtienen ese aplauso fácil".

Chadwick recalcó que se mantendrán los 193 mil propuestos, puesto que "el veto va con las cifras que se han establecido más las indicaciones de la asignación familiar y del subsidio único familiar que se aumentan en 8%, con lo cual se permite por esa vía aumentar los ingresos de las familias".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.