Chadwick tras presentar querella en La Araucanía: "Enfrentamos a un enemigo que goza de apoyo político e internacional"

<p class="bullet">Andrés Chadwick se encuentra reunido con los fiscales de la zona, tras lo cual se evaluará si se recalifican los recursos para invocar la Ley Antiterrorista.</p> <p class="bullet">El secretario de Estado sostuvo que "no tenemos temores ni nos va a temblar la mano", al mismo tiempo que hizo un llamado a denunciar los hechos.</p>




Esta mañana el ministro del Interior, Andrés Chadwick, inició su viaje a La Araucanía tras los últimos atentados ocurridos en la zona durante este fin de semana. Ya en Temuco, presentó dos querellas contra quienes resulten responsables de estos actos.

A su llegada a la ciudad, el secretario de Estado indicó que "estamos enfrentando a un adversario que es preparado, que se aprovecha de las circunstancias de la zona, de la naturaleza para poder esconderse, que actúa encapuchado (…) no tenemos temores ni nos va a temblar la mano, sabemos que enfrentamos un enemigo poderoso, que goza de apoyo político, comunicacional e internacional".

Chadwick indicó además que las querellas presentadas responden al delito de incendio y porte ilegal de armas. "Hemos presentado dos querellas por los atentados incendiarios, tanto el fundo Temuco como en el Santa Isabel, por uno de los delitos que contempla el código penal y las penas más alta del sistema legal, delito de incendio y le hemos agregado el porte ilegal de armas", detalló.

Sin embargo, detalló que si tras la reunión que sostienen con los fiscales, se entrega la información de que hay evidencia de delito terrorista, "vamos a presentar la recalificación de la querella para que se aplique la Ley Antiterrorista".

El ministro del Interior se reunirá con las policías de la zona, además de las víctimas de los atentados, para luego dar a conocer las medidas que se tomarán al respecto.

VIOLENCIA EN EL FIN DE SEMANA
Este fin de semana se registraron dos episodios de violencia. El primero ocurrió en el Fundo Santa Isabel en la comuna de Lautaro, donde 8 encapuchados intimidaron a las personas que se encontraban en el predio y golpearon al cuidador del fundo. Luego, quemaron una casa y tres vehículos, y se apropiaron del armamento que se encontraba antes de retirarse del lugar.

En tanto, el segundo ocurrió en Padre Las Casas, donde otro grupo indeterminado de encapuchados incendió una casa patronal antigua en el kilómetro 14 del camino a Niágara.

Pero los atentados comenzaron el día viernes, cuando cuatro encapuchados ingresaron a una parcela en Cañete, dándole muerte al cuidador del lugar y dejando herida a su esposa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.