*

Negocios
Abrir menú
Compartida
Actualizado el 27/04/2017
Estás leyendo:Chadwick ve “en punto muerto” acuerdo por activos de EGP

Chadwick ve “en punto muerto” acuerdo por activos de EGP

Autor: Francisco González G.

Presidente de Enel Chile dijo que no hay reuniones agendadas para tratar el tema. Minoritarios rechazaron sus dichos.

Chadwick ve “en punto muerto” acuerdo por activos de EGP
Herman Chadwick, presidente de Enel Chile.

En “punto muerto” o “stand-by”, según reconoció el presidente de Enel Chile, Herman Chadwick, están las negociaciones entre los accionistas minoritarios de Enel Generación y su matriz Enel, por los activos en Chile que posee el brazo ERNC de la firma italiana, Enel Green Power (EGP).

Así lo señaló el timonel del grupo energético, quien agregó que “hubo una oferta que fue desechada por los minoritarios y por lo tanto quedamos en un punto muerto, pero de los puntos muertos hay que salir, ya veremos. En este momento estamos en una relación sin negociación”.

“No hay programadas reuniones en Roma para eso”, especificó, refiriéndose a la casa matriz del grupo en la capital italiana.

Las declaraciones de Chadwick sorprendieron en Enel Generación. Jorge Atton, director en representación de los accionistas minoritarios de la ex Endesa Chile, dijo lamentar “la mal interpretación desde el punto de vista del presidente de Enel Chile” de este tema, y aseguró que a los directores independientes “lo que nos ha respondido el presidente de nuestro directorio y lo que nos ha dicho el country manager, Nicola Cotugno, que este es un tema que va a ser resuelto por Enel”.

A fines de febrero de 2017, el Comité de Directores de Enel Generación rechazó la propuesta de adquirir hasta el 40% de los activos que posee Enel Green Power en Chile en operación, en construcción y en su pipeline. El comité señaló que dicha oferta “no contribuiría al interés social de la compañía”, y propuso un acuerdo donde Enel Generación se queda con el 50,1%.

Atton agregó que esta propuesta ya fue transmitida a Enel en Italia, y que debido a los procesos de elección de junta directiva, es un tema que está en carpeta para ser revisado, y que espera que en los próximos 30 o 60 días se le de un corte definitivo.

“Es un permanente conflicto de interés, y es evidente que dado la nueva estrategia que fue definida por Enel, Enel Generación debe jugar un rol relevante en el área de energías renovables, y este tema es importante porque no sólo agrega valor para el accionista mayorista sino que a todos y resolvemos el conflicto de interés”, señaló.

El tema es clave para la ex Endesa, pues el grupo ha definido como política global crecer en renovables, donde participa EGP, por sobre la producción convencional de electricidad, donde está Enel Generación.

Despidos

Uno de los rumores que rondaban a Enel era que el grupo realizaría un nuevo ajuste a su dotación. Al respecto, Chadwick y el gerente general de Enel Chile, Nicola Cotugno, se refirieron a este tema. Cotugno explicó que la compañía posee áreas donde no va a crecer y otras nuevas donde si lo hará, para lo cuál debe tener la organización adecuada para el momento que vive.

“Claro que tenemos la posibilidad de tener unos despidos. Pero quiero subrayar que la empresa está contratando un número de casi 50 personas. Además hemos trabajado en la capacitación para recolocar personas de un área a otra”, dijo Cotugno.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital