Chadwick y conflicto en La Araucanía: "Este no es un tema del pueblo mapuche, sino de un sector que optó por la violencia"

El vocero de gobierno apuntó directamente a la Coordinadora Arauco Malleco y recalcó que esta actúa fundamentalmente en la zona de Ercilla. Respecto a las fotografías divulgadas de menores presuntamente baleados por Carabineros, el secretario de Estado agregó que "se está investigando".




El vocero de gobierno Andrés Chadwick, manifestó que ha habido un recrudecimiento en la zona de Malleco pero que el conflicto obedece a la acción de la Coordinadora Arauco Malleco, CAM, y que este grupo actúa directamente en la zona de Ercilla.

"Ha habido un recrudecimiento de la violencia en la zona de Malleco. Son inmensamente mayoritarias las comunidades mapuches que están en una actitud total y absolutamente distinta. Aquí tenemos un conflicto muy violento por parte de una organización que es la Coordinadora Arauco Malleco y fundamentalmente en la zona de Ercilla. Este no es un tema del pueblo mapuche, es un sector muy minoritario que ha optado por un camino violento, en cambio la inmensa mayoria esta trabajando", dijo Chadwick a Canal 13.

Respecto de fotografías de menores presuntamente baleados por Carabineros, el secretario de Estado agregó que "se está investigando por Carabineros. Nadie quiere que estos hechos se produzcan pero tampoco queremos que ocurran casos como el del matrimonio de pequeños agricultores, de la tercera edad, con hijos, que les queman la casa en la noche. No queremos que exista violencia excesiva por parte de Carabineros pero también queremos que las policías actúen con el rigor de la ley".

Durante la jornada de ayer, el gobierno tomó medidas para disminuir la violencia y atentados en la zona, entre los que se cuentan envío de contingente policial.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.