Chadwick y la Araucanía: "Vamos a hacer todas las acciones para que no exista impunidad en nuestro país"

El ministro del Interior enfatizó, tras cita con autoridades de Carabineros y la PDI que "estamos desarrollando una acción especial para dar con los responsables de estos actos de violencia. Asimismo, acotó que "es un grupo de personas que nada tienen que ver con el pueblo mapuche".




El ministro del Interior, Andrés Chadwick, enfatizó que el gobierno buscará controlar los focos de violencia que se han producido las últimas semanas en la zona de la Araucanía. 

Tras la cita que sostuvo con las máximas autoridades de Carabineros y la PDI, además del intendente de la Araucanía, Andrés Molina, el ministro dijo que "estamos coordinando todos los trabajos necesarios, especialmente en el ambito policial, como en el ámbito de la inteligencia policial, de la misma forma que colaborando activamente con la investigación que están llevando a cabo los fiscalías, para que actos como estos no queden impunes".

"Vamos a hacer todas las acciones para que no exista impunidad en nuestro país", recalcó Chadwick.

Junto con ello, el ministro dijo que, "continuamos con nuestro plan con el objeto de tener una mayo dotación de carabineros no sólo en la Araucanía, sino que en todo el país. Esto, para brindar mayor protección a los habitantes de la zona".

"No vamos a  bajar los brazos, vamos a seguir buscando a los violentistas y tenemos absoluta consciencia: aquí es un grupo muy chico, reducido, de personas muy violentas que nada tienen que ver con el pueblo mapuche, que en su inmensa mayoría es un pueblo que quiere paz. Aquí hay un grupo muy chico, e incluso, que le hace mucho daño a la causa mapuche y detrás de ellos iremos", remarcó el titular de Interior.

EXPULSIÓN DE EXTRANJEROS 

Ante la consulta de una eventual expulsión de personas extranjeras que estarían participando de las manifestaciones en la región de la Araucanía, el ministro Chadwick afirmó que "las investigaciones nos pueden indicar participación de personas extranjeras, pero no vamos a entregar detalles de ello, pero sí han habido personas de otros países que han estado vinculadas".

A su turno, el intendente de la Araucanía, Andrés Molina, explicó que hay dos ciudadanas italianas que han participado de manifestaciones en la provincia de Malleco, y que la situación se está investigando.

Molina aseveró que "nosotros no podemos permitir que extranjeros agiten y hagan temas que no están autorizados", y agregó que "queremos saber si en el caso de estas dos ciudadanas italianas amerita la expulsión".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.