Chadwick y seguridad ciudadana: "Es extraño que se suspenda sesión por proyectos no incorporados en medidas de Bachelet"

<p class="bullet">El ministro del Interior planteó estos dichos en el Congreso, donde llegó exponer las tres propuestas para combatir la delincuencia. Sin embargo, la comisión no sesionó por falta de quórum. </p><p class="bullet">La senadora Alvear desestimó las críticas y afirmó que Chadwick tampoco llegó a la hora para iniciar la revisión de las propuestas.</p>




El ministro del Interior y vicepresidente de la República, Andrés Chadwick, cuestionó a los legisladores miembros de la comisión de Constitución, quienes debían sesionar esta mañana sobre las propuestas de seguridad ciudadana enviadas por el Ejecutivo.

Además, Chadwick se refirió a Michelle Bachelet y precisó que iniciativas en torno a este tema no habrían sido contempladas en sus compromisos para los cien primeros días de su gobierno.

"Yo veía ayer que la candidatura de Michelle Bachelet proponía algunas medidas urgentes, pero faltaban estas, faltaban los proyectos de ley que nos permitan combatir con más eficacia a la delincuencia, y es extraño que se suspenda aquí una comisión, proyectos que en las medidas de Michelle Bachelet no estén incorporados", dijo.

Agregó que "algo pasa, al parecer que no se quiere que se legisle en esta materia y que no tengamos instrumentos que el gobierno viene reclamando hace mucho tiempo y que el gobierno viene reclamando hace mucho tiempo, para combatir la delincuencia en el país".

"Espero que la comisión de constitución pueda disponer tiempo y reprogramar su tabla, ojalá que a partir de mañana podamos nuevamente ver estos proyectos", comentó.

Sobre lo ocurrido, señaló que "espero que sea sólo un traspié  y que no haya nada de fondo, pero sí como gobierno creemos que es indispensable avanzar, y nos llama la atención que ni siquiera en el  programa de Bachelet haya sido puesto como prioridad , cuando esto es reclamado por todo el país, por la inmensa mayoría de los chilenos, que ven en estos proyectos una herramienta eficaz para comabtir la delincuencia".

ALVEAR: "CHADWICK TAMPOCO LLEGÓ A LA SESIÓN"

En tanto que la senadora Soledad Alvear aseguró que "Chadwick no llegó a la comisión, consta, los secretarios de la comisión lo pueden expresar, la única persona presente era el profesor Acosta, quien llegó invitado a la comisión, y a quien le pido excusas, por no llegar el ministro ni llegaron los otros senadores. Entiendo que el senador Larraín llegó más tarde, pero ya se había cerrado el tiempo para que esta funcionara".

Según detalló, al igual que Chadwick, "yo también quedé molesta porque me tocó presidir la comisión, dado que el senador Patricio Walker, quien es el presidente actual, está en la gira con el Presidente Piñera en la APEC". 

"Yo llegué a la hora, a las 9:30 estaba convocada la comisión, y un cuarto para las diez debiera haber declarado por fracasada la sesión. Esperé hasta siete minutos antes de las diez, no llegó ningún otro senador, tampoco el ministro Chadwick, por lo cual di por fracasada la sesión. No llegó ningún otro senador, razón por la cual me han llamado la atención algunos dichos del ministro, porque él estaría pensando que hay una razón política", acotó.

En ese sentido, precisó que, "si así fuera, tendría que preguntarle a los tres senadores de gobierno que no llegaron, porque la única senadora de oposición que llegó y estuvo esperando casi treinta minutos, excediendo el plazo para declarar fracasa la sesión es quien les habla. Una senadora de oposición que tenía el mayor interés en que se realizara esa sesión". 

"Así que quiero descartar cualquier tipo de razón política que el ministro piensa que pudiera existir, dado que insito, que la única senadora que llegó a la hora fue quien les habla", sentenció.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.