*

Nacional
Compartida
Actualizado el 13/04/2015
Estás leyendo:Chañaral: exigen presencia de Bachelet en primera protesta tras emergencia

Chañaral: exigen presencia de Bachelet en primera protesta tras emergencia

Unas 300 personas tomaron una de las entradas de la ciudad solicitando ampliar la búsqueda de personas desaparecidas. Además, criticaron a las autoridades civiles por su escasa participación en la entrega de ayuda.

Chañaral: exigen presencia de Bachelet en primera protesta tras emergencia

Cerca de 300 personas paralizaron el tránsito vehicular en la entrada norte de Chañaral durante la mañana de ayer. De esta forma se realizó la primera manifestación en la zona afectada tras el aluvión del pasado 25 de marzo, que en esa comuna, dejó nueve víctimas fatales.

Las demandas, que se hicieron sentir a través de lienzos, gritos y pancartas, apuntan a intensificar las labores de búsqueda de las personas desaparecidas, en especial de Benjamín Carrasco, un niño de ocho años, y en la claridad del proceso de reconstrucción de la zona afectada. De hecho, según el catastro del Ministerio de Vivienda, 28 mil habitantes quedaron damnificados en la Región de Atacama.  

Además, los manifestantes solicitaron el regreso de la Presidenta Michelle Bachelet, quien visitó la ciudad dos días después de la catástrofe. 

“Esta manifestación es la primera, pero vendrán más, porque hay poca ayuda de las autoridades. Sí he visto apoyo de Carabinero y militares”, comento Mauricio Carrasco, tío del menor desaparecido. 

La marcha comenzó cerca de las 10.00 en el sector conocido como la Ampliación y en la población Aeropuerto, lugar donde aún no funciona el agua potable. Ambas filas de personas se unieron en el Liceo Federico Varela, el cual ha servido de albergue y de centro de acopio municipal. 

En ese lugar, se encontraba el alcalde de Chañaral, Héctor Volta, quien fue  increpado por los manifestantes, quienes le reprocharon su poca participación en los trabajos de coordinación de la entrega de ayuda, en las labores de búsqueda de personas y en visitar a los damnificados. “Desde el día de la tragedia que ha estado junto a la ciudadanía trabajando. De hecho, estuve aislado al principio de la catástrofe en la población Aeropuerto y no voy a dejar de trabajar”, respondió Volta.

Ante esta manifestación, el intendente de la Región de Atacama, Miguel Vargas, comentó que “entendemos absolutamente la preocupación de las familias que tienen sus casas completamente destruidas”. Y agregó que “lo único que podemos decir es que en esta etapa tengan la confianza en que vamos a tomar decisiones rápido para que puedan contar con el subsidio que está planteando el gobierno que permite, entre otras cosas, que ellos puedan recuperar la vivienda en su totalidad”.

BÚSQUEDA NO SE DETIENE

Con respecto a la búsqueda de personas, el general de brigada, Rafael Fuenzalida, jefe de la defensa nacional para la Región de Atacama, aclaró que los trabajos siguen desarrollándose y que éstos no van a declinar. “No vamos a parar hasta que tengamos el indicio de poder encontrar el último cuerpo que pueda haber en alguna zona, siempre que la familia tenga algún antecedente. Las FF.AA. no van a parar en trabajar en ella y en conjunto con todos los organismos y voluntariados que puedan cooperar”, enfatizó.

Agregó que “es necesario trabajar con la autoridad regional en el despeje del borde costero, que como se puede apreciar está con mucho residuo de madera. Hay que retirar estos para poder comenzar la búsqueda submarina”.  

Con respecto al trabajo de los voluntarios, Fuenzalida dijo que es bienvenido, pero aclaró que se trabaja con las autoridades regionales para poder ayudar a los habitantes en la habilitación de sus viviendas afectadas.

“Todo voluntariado aquí en la región va a ser muy positivo, en la medida que nosotros estemos planificando y los podamos derivar a cumplir labores de sacar el barro de las casas”, comentó.b 

OCHO PAÍSES HAN ENVIADO AYUDA AL NORTE

La catástrofe que afectó a las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo el pasado 25 de marzo, dejó sin agua potable ni  suministros a miles de personas.  Por ello, a la ayuda nacional  se han sumado donaciones desde el extranjero. 

De acuerdo a información entregada desde  Cancillería al menos ocho países ya han aportado  algún tipo de ayuda humanitaria. 

Primero lo hizo  Japón, México, Estados Unidos, Cuba, Corea del Sur, Bolivia y Colombia, y esta semana también lo hizo China, a través de la Cruz Roja. 

El jueves 2 de abril, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, recibió al embajador de Corea del Sur. En la instancia, el país asiático donó cerca de $62 millones en artículos de primera necesidad. Esta ayuda aún se encuentra en camino, al igual que la comprometida por México. 

Japón, país con el cual  Chile mantiene una estrecha relación solidaria en caso de catástrofes, donó frazadas, carpas, colchonetas y generadores eléctricos  a través de la  Agencia de Cooperación Internacional de Japón (Jica). 

Cuba, en tanto, ofreció alrededor de 30 profesionales del área de la salud para atender a pacientes en la zona, de los cuales 15 ya están en el norte.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital