Chapitas, letreros y extremo sigilo con la prensa: lo que no se vio de la cuenta pública

Como suele ocurrir durante esta ceremonia, parlamentarios y otras autoridades aprovecharon el tiempo para conversar y manifestarse de distintas formas.




Una cuenta pública con mayor seguridad y control en todos los accesos fue la que se vivió ayer en el Congreso, durante la tradicional ceremonia encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet. Y también como todos los años, tanto parlamentarios como otras autoridades se las ingeniaron para dar a conocer sus posturas más allá del discurso presidencial.

Una de las cosas que mas llamaron la atención de la prensa acreditada es que pese a tener credenciales, no se tuvo acceso a la tribuna para presenciar el discurso como en años anteriores, por lo que el trabajo quedó reducido a ver la transmisión oficial desde una televisión en la cafetería del Senado.

Mientras,

en el salón de honor del Congreso algunos parlamentarios optaron por usar chapitas, la que destacó fue una blanca con letras azules en la que se leía "#PlebiscitoAhora"

, haciendo alusión a una de las demandas que mas se esperaron dentro del discurso y que es la forma en la que se realizará la discusión por una nueva Constitución.

A esto además se sumaron los diputados Gabriel Silber, Daniel Farcas, Daniela Ciccardini y Osvaldo Andrade, que no dudaron en sacar un cartel que pedía "pasajes rebajados" para regiones.

La misma estrategia usaron algunos parlamentarios de la zona norte, quienes ausentes, se las arreglaron para pedir que la ceremonia de, 21 de mayo se realice en Iquique.

APUNTES, APUNTES
Mientras, otros parlamentarios y ministros usaron el tiempo en tomar diversos apuntes sobre los temas que iban siendo abordados por la Mandataria, momento en que las miradas se centraban también en las llamativas medias caladas con flores de la diputada Andrea Molina, en la presencia entre los invitados de Millaray Viera, pareja del ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, y de la periodista Cecilia Rovaretti, esposa del fallecido Ricarte Soto, quien luchó por legislar a favor del Fonde Nacional de Medicamentos, iniciativa que se anunció como despachada por la Presidenta.

Más temprano también se vio llegar corriendo y casi a la hora a la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, y a la actriz Ana María Gazmuri, quien conversó mucho rato con personal de carabineros para poder ingresar a la sede legislativa, ya que pese a tener invitación, no se podía entrar con atraso.

"NO AFLOJE PRESIDENTA!"
En tanto, en las afueras un grupo de partidarios del gobierno gritaba consignas a favor de la Mandataria, junto a un gran letrero que decía "No afloje Presidenta". Los gritos de apoyo además iban desde "Asamblea constituyente para el pueblo",

"Vamos, vamos Michelle que este pueblo te va a defender", y "Presidenta Bachelet, este grito es por usted".

El momento de mayor éxtasis del grupo fue cuando la Presidenta se acercó a saludar, donde llovieron los aplausos y gritos.

Por su parte, el ministro de Energía, Máximo Pacheco también tuvo un momento para las mismas personas y no dudó en tomarse todas las fotografías que le pidieron, con una popular "selfie" incluida.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.