"El Chapo" enfrenta cadena perpetua y se declara "no culpable" en Nueva York

joaquin-_el-chapo_-guzman-r-and-defense-a-36423083

El líder del cartel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán fue extraditado la noche del jueves a EE.UU., donde será juzgado. Hoy fue trasladado a un juzgado en Brooklyn donde escuchó los 17 cargos que enfrenta, como homicidio y narcotráfico.




Los 19 de enero serán una fecha que Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera recordará por años. Fue exactamente ese día en 2001 que el jefe del cartel de Sinaloa se escapó por primera vez de una cárcel de máxima seguridad en Juárez en un carro de lavandería. Sólo sería capturado 13 años más tarde, en 2014. Y fue este jueves 19 de enero el día que el jefe narco fue extraditado a Estados Unidos, donde podría afrontar cadena perpetua.

La noche del jueves "El Chapo" fue sorpresivamente trasladado desde el penal número 9 en Ciudad de Juárez hacia Nueva York, un día antes de que Donald Trump jurara como Presidente.

Esto ha sido interpretado como una suerte de regalo para Trump, pero otros estiman que fue más bien un gesto de México para Barack Obama en su último día de gobierno. El fiscal federal del Distrito Este de Nueva York, Robert Capers, dijo que no estaban al tanto de que la extradición se concretaría el jueves, pero que estaban preparados para su llegada.

Guzmán fue trasladado hoy a un juzgado en Brooklyn, donde escuchó los cargos que enfrenta. La fiscalía pide como pena mínima la cadena perpetua para el hombre que se convirtió en el narcotraficante más buscado del mundo tras escapar, por segunda vez en 2016, de una cárcel de alta seguridad, donde se fugó por el baño de su celda, que daba a un túnel de 1,5 kilómetros.

En su interior había una moto y luz eléctrica. Ese escape "cinematográfico" fue todo un golpe para el Presidente Enrique Peña Nieto. "El Chapo" fue capturado seis meses más tarde, el 8 de enero de 2016.

"Es un hombre conocido por una vida de crimen, violencia, muerte y destrucción, y ahora tendrá que responder por eso", dijo Capers. Según el fiscal, el gobierno de EE.UU. quiere, además, imponerle una multa de US$ 14.000 millones.

Acompañado por sus dos abogados, el capo se declaró hoy no culpable de los cargos que se le imputan. Guzmán está acusado de 17 delitos en seis estados de EE.UU., entre ellos, California, Texas, Chicago y Florida. Los delitos que se le imputan son homicidio, tráfico de drogas, lavado de dinero, asociación delictiva y distribución de cocaína, entre otros. Según los fiscales, como jefe del cartel de Sinaloa Guzmán encabezó una organización que llevó toneladas de cocaína y heroína a Estados Unidos usando camiones, aviones que aterrizaban en pistas clandestinas, barcos con contenedores, lanchas e incluso submarinos.

Las autoridades estadounidenses han preparado una acusación que cuenta con 40 testigos en contra de "El Chapo" y pruebas para demostrar sus delitos y enviarlo a la cárcel de por vida. De acuerdo al diario mexicano El Universal, una de las pruebas es una intervención telefónica entre "El Chapo" y otro individuo, en 1993, en el que el líder del cartel de Sinaloa acuerda la construcción de un túnel entre México y EE.UU. para traficar drogas. Además, quien llevará el caso es un juez experto en terrorismo, Brian M. Cogan, que trabajó en el caso del Banco Arabe, acusado de transferir millones de dólares a terroristas y sus familias en 2014.

Asimismo, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, informó que el gobierno de EE.UU. solicitó el consentimiento para juzgar a Guzmán por delitos adicionales a los que se acordó en su extradición el 20 de mayo de 2016, cuando recibió su aprobación. Como parte de esa solicitud, Washington aseguró que no impondrá la pena de muerte, que está aprobada en algunos estados del país, como Texas, donde "El Chapo" también es requerido.

EE.UU. había intentado llevar al capo mexicano a los tribunales de justicia desde comienzos de la década del 90, cuando presentaron cargos en el sur de California.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.