Chávez lamenta muerte de Hortensia Bussi, viuda de Allende, y alaba su dignidad

<p>Por su parte, el gobierno de Ecuador envió sus condolencias a través de un comunicado del Ministerio de Cultura.</p>




El Mandatario venezolano, Hugo Chávez, lamentó hoy la muerte de Hortensia Bussi, viuda del ex Presidente Salvador Allende, y envió sus condolencias a su familia y al pueblo chileno.

"Nos llegó hoy la noticia triste del fallecimiento de Bussi", de 94 años, "en su domicilio de Santiago de Chile", expresó Chávez durante la segunda emisión de su nuevo programa nocturno de radio y televisión "Aló Presidente teórico".

Bussi era una mujer "llena de dignidad", dejó como legado a América Latina "su dignidad de mujer", dijo el Mandatario venezolano, quien envió sus condolencias "a su familia y a todo el pueblo de Chile, que la veneró".

En tanto, el Ministerio de Cultura de Ecuador expresó, en un comunicado, "su sentido de pesar y envía un abrazo al pueblo chileno".

"Graduada como profesora de Historia y Geografía en la Universidad de Chile, estuvo siempre junto a su esposo, recorriendo el país y luchando por las mejoras en las condiciones de vida del pueblo chileno y latinoamericano", precisó el texto oficial.

Además, recordó que Hortensia Bussi, "tras el golpe de Estado en el que muere su esposo" tuvo la "dolorosa tarea de enterrar los restos del ex Presidente, en secreto".

Vivió en el exilio en México por 17 años y luego volvió a Chile, señaló el comunicado y recordó que durante su vida, Bussi fue condecorada por varios gobiernos alrededor del mundo.

En 1977, Bussi recibió el premio "Lenin", de la Paz, y el premio "Ana Betancourt", en Cuba, añadió el texto del Ministerio de Cultura.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.