*

Mundo
Compartida
Actualizado el 13/01/2018
Estás leyendo:Chavismo y oposición acercan posturas y diálogo continúa hoy

Chavismo y oposición acercan posturas y diálogo continúa hoy

Autor: Valentina Jofré, enviada especial a Santo Domingo

El ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, señaló que el gobierno y la oposición están “muy cerca de un acuerdo definitivo de convivencia y paz”.

Chavismo y oposición acercan posturas y diálogo continúa hoy
La mesa de diálogo en la cancillería dominicana, en Santo Domingo. Foto: EFE

Cerca de 12 horas estuvieron reunidos el chavismo y la oposición en lo que es la tercera ronda de negociaciones para buscar una salida a la crisis social y política que vive Venezuela. La jornada comenzó este viernes con cerca de cuatro horas de retraso y en un ambiente de completo hermetismo por parte de los participantes. A la medianoche finalizó el encuentro y el ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, señaló que las negociaciones continuarán este sábado a las 10 de la mañana y que están “muy cerca de un acuerdo definitivo de convivencia y paz”.

Al centro de convenciones de la Cancillería de República Dominicana, en la capital Santo Domingo, llegaron a primera hora de la mañana el Presidente Danilo Medina, además del canciller Miguel Vargas y el ex presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. Dos horas después, a las 11.00 llegaron los cancilleres de Chile, Heraldo Muñoz, y el de México, Luis Videgaray, quienes se reunieron previamente por cerca de media hora. Y a las 11.15 llegó la delegación del gobierno venezolano. Todos ellos sin dar declaraciones.

Minutos más tarde se completó la lista de participantes del diálogo con la llegada de la oposición encabezada por Julio Borges, ex presidente de la Asamblea Nacional, quien se mostró optimista por el encuentro. “Las expectativas son que podamos avanzar en los problemas del país, esa es la lucha por la cual estamos acá, y que la gente tenga la certeza que no hay otra razón por la cual estamos aquí que aliviar la crisis, los problemas y el drama que estamos viviendo toda la familia venezolana”, se limitó a decir a la prensa. El legislador opositor, Luis Florido, también fue escueto y solo agregó que seguirán luchando por el pueblo venezolano “como lo hemos hecho”.

Así, a las 12.50 comenzó la reunión entre las partes. Los acuerdos más esperados son una definición acerca del panorama electoral que se avecina para la segunda mitad de este año en Venezuela, como el reclamo por parte de la oposición en relación a la composición del Consejo Electoral. Otro de los puntos, para el cual existe una amplia presión por parte de los ciudadanos venezolanos, es un canal humanitario que permita el ingreso de alimentos y medicinas a Venezuela. El resto de los temas son la liberación de los presos políticos y la restitución de los poderes constitucionales del Parlamento.

Mientras que por parte del oficialismo, se pide el reconocimiento de la Asamblea Nacional Constituyente liderada exclusivamente por chavistas y el cese de la “violencia externa”.

A eso de las 17.00 ya se hablaba de acuerdos en algunos puntos, y obstáculos en otros. De hecho, el canciller Muñoz debía viajar a Chile a las 18.30, sin embargo, decidió retrasar su vuelo para ganar tiempo en la negociación. Al finalizar la jornada, cerca de la medianoche, el canciller Heraldo Muñoz se mostró optimista y señaló que espera que mañana se logre avanzar a algo más definitivo. “Lo reconfortante ha sido que tenemos un buen liderazgo en el Presidente Danilo Medina, y eso nos hace persistir. Veremos hasta cuándo”, manifestó.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital