Chile Vamos acusará a Fernández por no aplicar la ley en La Araucanía

piñera

Acusación constitucional en contra del titular de Interior se ingresará el martes al Congreso. Presentación del libelo fue visada por el comando de Sebastián Piñera.




"El gobierno está renunciado a aplicar una ley que la tienen todas las democracias del mundo para protegernos del terrorismo que causa daño, dolor, sufrimiento y muerte (...). Ha cometido un nuevo y grave error, porque ha dado una muestra de debilidad y ambigüedad".

Con esas palabras, el ex mandatario y candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, cuestionó este sábado la decisión de La Moneda -anunciada la noche del viernes- de levantar el carácter de terrorista en la querella contra cuatro comuneros mapuches acusados de la quema de una iglesia evangélica en La Araucanía y que se encontraban en huelga de hambre desde hace más de cien días.

Mientras Piñera criticaba el accionar del gobierno, desde el comando del ex presidente habían dado ya luz verde a los partidos de Chile Vamos para comenzar la redacción de una acusación constitucional en contra del ministro del Interior, Mario Fernández, rostro visible de la determinación del gobierno y que defendió el accionar de La Moneda asegurando que "en materias humanitarias no hay que fijarse en el costo político que se paga. Es un deber de todo gobierno actuar con justicia".

En coordinación con el comando de Piñera, los partidos dejaron en manos del abogado de la Fundación Jaime Guzmán, Max Pavez, la argumentación de la acusación constitucional que será presentada el martes por la UDI y RN en la Cámara de Diputados y que apunta a buscar la destitución del secretario de Estado.

Según señalan en el conglomerado, la causal constitucional que se invocará en la acusación es "por haber dejado las leyes sin ejecución".

En concreto, explican en Chile Vamos, ya se definieron los tres pilares en que sustentará el libelo, que requiere de la firma de al menos 10 diputados para ser presentado.

En primer término, apuntarán a una supuesta "negligencia" de Fernández por el aumento de atentados en la zona y por el accionar de los abogados del Ministerio de Interior que, según dicen en Chile Vamos, habrían "abandonado" querellas presentadas por el Ejecutivo al no presentarse a las audiencias.

La presentación acusará también que el ministro no ha cumplido su obligación de "respetar el estado de derecho" al recalificar las querellas, y apuntarán a que el jefe de gabinete pasó de ser "querellante a defensor", al anunciar que se apelará al fallo que buscaba mantener en prisión a los comuneros.

El libelo de la derecha se centrará también en una supuesta "intromisión" de un poder del Estado sobre otro a raíz de dicha apelación.

La acusación contra Fernández es la tercera contra un ministro de Estado que presenta Chile Vamos durante el actual gobierno, sumándose así a las presentaciones contra Carmen Castillo (Salud) y Javiera Blanco (ex ministra de Justicia), que quedaron en el camino luego de que la Cámara aprobara la "cuestión previa" presentada por las defensas de ambas.

En la derecha aseguraban este sábado que los tiempos establecidos en el proceso podrían favorecer al bloque, ya que -según calculan en la oposición- la acusación debiera ser votada por los diputados semanas antes de la elección presidencial y parlamentaria, lo que complicará a los candidatos oficialistas de la zona.

La oposición -sin embargo- debe conseguir la mayoría de los votos en la Cámara, que actualmente no dispone.

En 2010, el entonces Presidente Piñera decidió retirar la Ley Antiterrorista de todas las querellas que existían en contra de mapuches, también ante la presión de una huelga de hambre.

Durante la jornada, el ex mandatario reaccionó a las críticas a esta decisión afirmando que "nunca negociamos con terroristas. Perfeccionamos la Ley Antiterrorista para combatirlos con mayor eficacia".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.