Chile anota tasa más alta de contratos temporales entre países Ocde

Fondos de pensiones B,C,D y E registraron su mejor desempeño histórico en abril

Según el organismo internacional, la proporción de este tipo de trabajos en el país llegó a 29,1% en 2015.




A pesar de que el último informe "Perspectivas del Empleo 2017" publicado por la Ocde reconoce la rápida recuperación del mercado del trabajo en Chile tras la crisis financiera global de 2008, el documento advirtió noticias poco alentadoras registradas en el último tiempo y para lo que viene.

Esto luego de que, según la entidad internacional, "con un 29,1% en 2015, la proporción de contratos temporales es la más alta entre los países de la Ocde", en línea con el escenario reflejado por las últimas cifras de empleo del INE, que registran un fuerte aumento de plazas de trabajo 'en cuenta propia' por sobre los 'asalariados'.

En este sentido, el informe agregó que "la proporción históricamente baja del trabajo a tiempo parcial pasó del 4,7% en 2000 al 16,8% en 2015. Por último, el ligero aumento de la tasa de empleo en los últimos 12 meses se explica por un fuerte aumento de los trabajadores independientes (...) aun cuando el empleo dependiente disminuyera un 0,4%".

Al respecto, Carolina Grünwald, investigadora de LyD, señala que el análisis del organismo "refleja lo que hemos estado viendo en el mercado laboral", añadiendo incluso que "el empleo temporal del que habla la Ocde es del 2015, y me atrevería a afirmar que esa cifra actualizada es aún mayor".

Asimismo, Juan Bravo, economista de Clapes-UC sostiene que "el informe de la Ocde pone mucho énfasis en el tema de la calidad del empleo y eso es importante. Hay que dejar de hacer el análisis binario, si la persona es ocupada o desocupada, dentro de la ocupación hay muchas formas de desempleo encubierto. Los empleos temporales tienen una débil estabilidad y pueden tener relación con ciertos proyectos y sectores que tienen una mayor incertidumbre".

Más horas menos sueldo

Según el informe, Chile "se sitúa relativamente bajo en la mayoría de los indicadores, especialmente en lo que respecta a calidad del empleo".

De hecho, el documento reveló que los ingresos por hora en Chile son los terceros más bajos de los países del grupo, y que por el contrario, está muy por encima del promedio la proporción de trabajadores que trabajan habitualmente 60 horas o más por semana (8,6%). "En media, los trabajadores chilenos trabajan 200 horas más al año que en el promedio Ocde", afirma el ente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.