Chile cae cuatro lugares en ránking de riesgo soberano, pero sigue líder en la región

Informe de BlackRock apunta a baja en precio de los commodities como uno de los factores de la caída.




Una caída de cuatro puestos sufrió Chile en el Índice de Riesgo Soberano durante 2014, hasta el lugar 16, según el último informe elaborado por BlackRock, una de las mayores administradoras de fondos global. Pese a ello, el país sigue liderando en Latinoamérica, seguido por Perú (20) y Colombia (27).

Según el informe, de carácter trimestral, Chile, junto a Ucrania, China y Finlandia, exhibieron los mayores retrocesos en la medición durante el año pasado.

Entre las principales razones para esta baja, el informe apunta a la reducción del precio de los commodities -principalmente el cobre- y el alza en las proyecciones de un déficit presupuestario. A pesar del negativo panorama mundial para los precios de materias primas, el estudio destaca que otros países exportadores de minerales como Perú y Australia se mantuvieron estables.

El Índice de Riesgo Soberano de BlackRock identifica el el riesgo de crédito soberano de 50 países en base a 30 variables divididas en cuatro categorías: espacio fiscal, voluntad de pago, posición financiera externa, y salud del sector financiero.

Axel Christensen, director de estrategia para América Latina de BlackRock, señaló que los puntajes más bajos del país están en los que miden la situación financiera externa y el espacio fiscal.

Por lo anterior, Christensen explicó que "la dependencia fiscal del ingreso desde commodities" y la existencia de "un escenario menos auspicioso para volver al equilibrio fiscal", son los elementos que justifican la caída en la valoración de Chile.

Pese a esto, el economista aseguró que "la caída relativa de Chile en el ranking no compromete su liderazgo en la región", aunque admitió que la brecha con Perú "se ha ido reduciendo".

También destacó que "las cuentas externas, la solidez del sistema financiero, y la positiva imagen general del país seguirán manifestándose en que Chile siga accediendo a buenas condiciones de financiamiento". Christensen agregó que es necesario "observar una caída sostenida en el tiempo para que los inversionistas cambien significativamente su percepción respecto al riesgo soberano chileno", lo que, a su juicio, no ha ocurrido.

España e India al alza

Aunque el ranking fue encabezado por Noruega, Singapur y Suiza, quienes tuvieron un mejor rendimiento durante 2014 fueron España e India, ambos con un aumento de seis puestos.

En el caso de España, el estudio destacó la austeridad fiscal del país, que ha reducido un 1,4% su déficit de presupuesto. Respecto a la India, el aumento en la confianza en los negocios, la reducción de la inflación y la estabilización de la moneda son las claves de su gran salto.

También Estados Unidos y el Reino Unido exhibieron un un positivo desempeño durante el último año. Según BlackRock, las proyecciones presupuestarias han mejorado en ambos países en un contexto en que la austeridad fiscal y el mayor crecimiento económico han disminuido sus déficit.

Por otro lado, China bajó seis puestos después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) agregara la deuda del gobierno local a la estimación de los pasivos del país.

Con una caída de cinco escalones, el país que cerró el ranking fue Ucrania. De acuerdo al informe, el conflicto con Rusia debilitó todos los subcomponentes de su evaluación, en los que destacan un fuerte aumento en la deuda neta y una posición financiera externa agobiada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.