Buscan disminuir nivel de aguas en yacimiento donde permanecen mineros atrapados

mineros

Trabajos son realizados por la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, según explicó la ministra de Minería, Aurora Williams. En tanto, labores de sondajes se complican por la difícil condición del terreno.




Los especialistas de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP trabajan aceleradamente en disminuir el nivel de las aguas en la mina de Chico Chico en la que permanecen enterrados los mineros Enrique Ojeda (34) y Jorge Sánchez (26) desde hace siete días.

La información la aportó esta tarde la ministra de Minería, Aurora Williams, quien explicó que "hemos abierto un punto de trabajo importante del Ministerio de Obras Públicas, en particular de la Dirección de la Dirección de Obras Hidráulicas, que significa trabajar en buscar una manera de poder disminuir los niveles de la Laguna Verde, traspasando aguas desde la Laguna Verde 1 a la Laguna Verde 2 o la laguna más pequeña que se encuentra a un costado."

Agregó que con estas tareas se pretende poder bajar el nivel de esta laguna "para apostar definitivamente al punto donde se produce el colapso y que efectivamente implica esta conexión con la mina".

Precisó que este trabajo lo abordará el gobierno a través del MOP.

Sondajes complicados

En tanto, Felipe Matus, uno de los ingenieros responsables de las labores de sondajes, explicó que una segunda operación de esta naturaleza y que iba hacia la zona del refugio en el nivel 71, donde supuestamente se encontrarían los mineros, no dio resultados. "Nos acaba de informar la gerencia de la compañía que ese sondaje también cayó desviado". Ya con el primer sondaje hubo un intento fallido.

Matus expresó que "es un traspié pero seguimos trabajando. Hay un tercer sondaje que va hacia el nivel 55 y que ya pasó felizmente la zona más complicada. Además, hoy quedó instalada otra máquina con un sistema de polvo, de detritus, que es bastante más rápida y esperamos podamos equiparar los temas de rendimientos".

Según el especialista, el tema de la desviación de los sondajes es parte de todo este trabajo. "Si se quiere hacer una comparación con lo que ocurrió en la mina San José, allá hicimos 18 sondajes y en tres de ellos tuvimos éxito. Y lo quiero recalcar hasta el cansancio: estamos en una condición distinta y de mayor complejidad, principalmente por el agua. Además con una cobertura de 40 metros de sedimentos, hace un adicional más al tema de la desviación de los sondajes. Hay elementos que nos dificultan más la operación".

Finalmente dijo que en los días venideros  llegará maquinaria con más potencia a la que se utilizó en el rescate de los 33 trabajadores en la mina San José y que también se contará con un especialista australiano para colaborar en la tareas de rescate de los dos mineros de Chile Chico.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.