*

Tendencias
Compartida
Actualizado el 23/12/2016
Estás leyendo:Chile: científicos destacan avances en la institucionalidad

Chile: científicos destacan avances en la institucionalidad

Autor: Cristina Espinoza

"Que los senadores hayan trabajado con ministros para mejorar el presupuesto de Conicyt es una señal de que la ciencia está siendo considerada de mejor manera por la autoridad”, dice Alexis Kalergis, académico de la UC.

Chile: científicos destacan avances en la institucionalidad

Es difícil lograr que los científicos mencionen investigaciones de centros que no son el propio para elegir lo mejor del año en Chile, pero hay un tema en el que coinciden y es el avance para lograr una institucional para la ciencia. Alexis Kalergis, académico de la U. Católica y director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII), destaca que “el trabajo de diferentes actores es un punto importante de mencionar. En el mismo ámbito, que los senadores hayan trabajado con ministros para mejorar el presupuesto de Conicyt es una señal de que la ciencia está siendo considerada de mejor manera por la autoridad”, dice.

Andrés Couve, está de acuerdo. “El tema institucional es súper importante, lo otro es el posicionamiento de la relevancia de la ciencia en la sociedad, este año hubo muchas iniciativas, como el Congreso del Futuro, Puerto de Ideas, la plataforma multimedia de VTR con énfasis en ciencia, programas en la TV, y un nuevo piloto en educación científica de Explora, el Consejo de Innovación y Mineduc, que va a ser súper importante en 2017”.

Kalergis destaca además, la incorporación del IMII como centro de excelencia, la identificación de marcadores de pronóstico clínico para el virus Hanta y la obtención del registro de la primera vacuna para el sincicial en el ISP. Couve, por su parte destaca los avances en el estudio de los mecanismos que participan en la transmisión de información en el sistema nervioso, identificando similitudes de los patrones en distintos animales.

El Premio Nacional de Ciencias, Ramón Latorre, director del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso (CINV), destacó la investigación de John Ewer, de su centro, sobre el reloj biológico y los efectos que tienen los cambios de hora sobre él. “Está recién publicado y creo que va a tener impacto más o menos grande”, dice.

En astronomía, la entrada en operación de la Banda 1 de Alma, creada por un consorcio en el que participaron investigadores del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (Cata) es el avance más notable, aunque en términos de citas, el más destacado es el trabajo del investigador Andrés Jordán, de la U. Católica, que detectó un Júpiter caliente.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital