Chile Vamos cierra filas tras Piñera y desdramatiza posible escenario judicial

Sebastian Pinera comparte con motoqueros en Vina Del Mar
19 de noviembre. Vina Del Mar. Ex presidente y actual pre candidato presidencial por Chile Vamos, Sebastian Pinera, comparte con motoqueros en Encuentro internacional de motoqueros en el hotel Ohiggins de Vina Del Mar. Foto: Juan Villalobos/Aton Chile....

Vocero del bloque dijo que "una simple querella" no afectará la propuesta de la coalición. Ex mandatario se refirió a la querella impulsada por Gutiérrez y acusó una "guerra sucia".




Aunque el tema principal de la reunión de ayer del comité directivo de Chile Vamos fue la jornada de trabajo con miras a elaborar un programa de gobierno, en el encuentro también se abordó una materia obligada: las repercusiones de la polémica por los negocios de Bancard en Perú.

Esto, a una semana de que se revelara que el holding ligado al ex Presidente Sebastián Piñera adquirió acciones de la pesquera peruana Exalmar a partir de 2010. Es decir, cuando Piñera ejercía como presidente y en momentos en que se desarrollaba el juicio entre Chile y Perú ante La Haya, caso que obligó al ex mandatario a dar explicaciones durante toda la semana pasada.

Así, en la cita se analizó la ofensiva activada por diputados de la Nueva Mayoría, quienes la semana pasada aprobaron una comisión investigadora sobre estos hechos, mientras que también se discutió sobre la querella presentada en contra del ex mandatario por el diputado comunista Hugo Gutiérrez, la que fue acogida a trámite para ser derivada al fiscal regional oriente, Manuel Guerra.

Sobre este último punto, los dirigentes reafirmaron su respaldo al ex mandatario y desdramatizaron un posible escenario judicial en el que Piñera sea citado a declarar ante la fiscalía.

"Todas las personas, todos los chilenos que por alguna razón son cuestionados deben acudir a los tribunales para dar razón de sus actuaciones. Cualquier chileno que está en esa situación debe enfrentar los tribunales, no hay ningún deshonor en que una persona vaya a declarar", dijo el presidente de la UDI, Hernán Larraín.

En ese sentido, el timonel gremialista recordó que el ex Presidente Ricardo Lagos acudió a declarar en octubre -en calidad de testigo- por el caso Pascua Lama. "Recientemente, fue a declarar Ricardo Lagos, no hay ningún problema en que lo haga. El lo hace con dignidad, porque alguien ha planteado alguna cuestión respecto a la cual tiene algo que opinar. Todos tenemos que estar a disposición de los tribunales o del Ministerio Público cuando corresponde", agregó Larraín.

Por su parte, el presidente de RN y vocero semanal de Chile Vamos, Cristián Monckeberg, añadió que "no hay que comprarse el cuento de que una simple querella o pirotecnia va a afectar la propuesta de Chile Vamos, que buscamos conducir el país y enmendar el rumbo por los próximos cuatro años. Nosotros tenemos la fiesta en paz y estamos trabajando bastante coordinados".

Piñera, por su lado, acusó ayer que dichas ofensivas correspondían a "guerra sucia" y agregó: "Algunos en la Nueva Mayoría no resisten la idea de que pueden perder el gobierno, porque viven del gobierno. El diputado Gutiérrez ha presentado más querellas contra sus adversarios políticos que proyectos de ley en el Congreso".

Respecto de la evaluación de Chile Vamos sobre el caso que ha debido enfrentar Piñera, en tanto, Monckeberg señaló que "lo que ocurra con nuestras figuras y liderazgos presidenciales es un tema que se evalúa todos los días", pero enfatizó en que la principal preocupación del bloque "no es esta campaña sucia", sino que se focalizarán en elaborar propuestas para la ciudadanía con el objetivo de volver a ser gobierno.

Finalmente, los presidentes de los partidos ratificaron su respaldo al ex mandatario en el caso de que éste decida finalmente repostular a la Presidencia. Así, Larraín señaló que en la UDI "vamos a definir si vamos a tener un candidato propio o no. Eso lo vamos a hacer en enero. Y, en todo caso, quien gane las primarias va a contar con el respaldo nuestro. Si es Sebastián

Piñera, va a contar con el respaldo entusiasta de nuestro partido".

Por su parte, la presidenta del PRI, Alejandra Bravo, señaló que "vamos a tener un consejo general el 10 de diciembre, y estamos sentando todas nuestras bases para que ese día podamos comprometer el apoyo, pedirle al consejo general que el Presidente Piñera sea el líder de nuestro partido".

Programa de gobierno

Durante la tarde se reunieron las comisiones programáticas de la coalición, que se encuentran elaborando propuestas que serán incluidas en un programa de gobierno del sector. Tras este encuentro, Monckeberg explicó que el programa común del conglomerado se concretará solo después de la primaria presidencial.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.