Chile Vamos comienza preparativos para inscribir primaria legal

primarias chilevamos

Pese a ello, el senador Ossandón sigue con las dudas sobre la realización de los comicios. El ex Presidente Piñera ya solicitó al Servel su clave para informar su declaración de patrimonio e intereses.




Aunque siguen instaladas las dudas al interior de Chile Vamos sobre si habrá o no elecciones primarias presidenciales en el bloque, ya comenzaron los preparativos de lo que será la puesta en escena de la inscripción de las candidaturas del ex Presidente Sebastián Piñera, el senador Manuel José Ossandón y el diputado Felipe Kast.

El acto lo concretarían ante el Servicio Electoral (Servel) el próximo martes 2 de mayo, es decir, un día antes de que expire el plazo legal. De hecho, desde la directiva de los partidos ya tomaron contacto con los equipos de Kast y Ossandón, con el objetivo de coordinarse y alistar todos los papeles que tienen que entregar ese día.

En esa línea, los precandidatos ya pidieron su clave al Servel para cumplir con el requisito de adjuntar su declaración de patrimonio e intereses. El ex mandatario hizo el trámite el pasado 7 de abril y, ayer, hicieron lo mismo Kast y Ossandón.

Para concretar la inscripción de candidaturas es necesario que estén presentes los presidentes y secretarios generales de la UDI, RN, Evópoli y el PRI, no así los precandidatos. En ese sentido, en la reunión habitual del lunes, el comité ejecutivo de la coalición acordó que sólo asistirán las directivas. Determinación que resolvieron transmitir a los abanderados presidenciales. Según comentaron algunos dirigentes, dicha alternativa sería la más conveniente, ya que, explicaron, así evitan roces entre candidatos o "quién lleva más adherentes a acompañarlos".

En medio de estas definiciones y ante la incertidumbre sobre la realización de los comicios, en Chile Vamos aseguraron que se concretarán.

El secretario general del PRI, Eduardo Salas, sostuvo que "la UDI ha intentado instalar la duda respecto de las primarias. No es viable que se baje ningún candidato".

En tanto, el secretario general de RN, Mario Desbordes, afirmó que "hay algunas posiciones de que las cosas hay que analizarlas. Eso es obvio. En lo personal, con los hechos relevantes que tenemos a la vista, lo mejor es una primaria".

Incluso, desde la UDI el secretario general, Pablo Terrazas, dijo que "creo que las primarias no se van a caer". De todas formas, añadió que "nos preocupa el tono de críticas de algunos".

El senador Ossandón, por su parte, continúa con la incertidumbre. "Espero que sea cierto. Estamos a la espera de lo que decida el ex Presidente Piñera. Tenemos que inscribirnos, hasta ahora, no hay ninguna determinación oficial", dijo.

Reunión de comando

En medio del debate sobre si realizar o no primarias, el comando del ex Presidente Piñera estará sondeando lo que ocurra en la DC: si es que deciden o no ir a primera vuelta presidencial. Dependiendo de lo que ahí ocurra, resolverán si se reúne con su comando durante el fin de semana.

De todas formas, desde el equipo de Piñera, el senador UDI Juan Antonio Coloma señaló que "los análisis han ido evolucionando y hay una fuerza para que haya primarias, más allá de lo que ocurra en otro sector".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.