Chile completó seis meses con el menor PIB entre países de la Alianza del Pacífico

retail

Producto subió 0,1% en enero-marzo, por debajo de Colombia (1,1%), Perú (2,1%) y México (2,8%). Desde inicios de 2014, Chile ha quedado detrás de sus socios en siete de últimos 13 trimestres.




Por segundo trimestre consecutivo, Chile fue el país que menos creció dentro de la Alianza del Pacífico. El Producto Interno Bruto (PIB) se expandió apenas 0,1% anual en los primeros tres meses del año, el avance más lento desde 2009, lo que se explica en parte por los incendios forestales en la zona centro-sur a mediados de enero y por la extensa huelga en la mina Escondida en febrero y marzo.

El dato nacional se ubicó muy por debajo de las alzas anotadas por sus pares, si bien también tuvieron un débil desempeño: la economía de Colombia subió 1,1% anual, un ritmo que no se veía desde la crisis financiera; la actividad en Perú escaló 2,1%, la tasa más baja en dos años; y el PIB de México sorprendió con un incremento de 2,8%, su mejor registro en un año y medio. De esta manera, Chile completó seis meses con el menor crecimiento entre los cuatro mercados. En los últimos tres años, el país ha quedado por detrás de sus socios en siete de 13 trimestres.

Menor dinamismo

La actividad doméstica no fue la única afectada por factores temporales. El desempeño de Colombia y Perú también se vio arrastrado por situaciones puntuales.

En el primer caso, la economía sufrió las consecuencias de un aumento de 3 puntos porcentuales en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que comenzó a regir este año y que golpeó la demanda interna. De hecho, el sector de retail disminuyó 0,4% anual, la primera contracción desde 2009.

"El desglose de los datos del PIB sugiere que hay claras señales de que el alza de 3 puntos porcentuales en el IVA ha pesado sobre la economía", aseguró en un informe publicado el viernes Edward Glossop, economista para América Latina de Capital Economics.

En el caso de Perú, la actividad perdió dinamismo a causa de las lluvias más intensas en casi 20 años provocadas por el Niño costero. El fenómeno meteorológico generó multimillonarios daños a la infraestructura, interrumpió las exportaciones de metales y ralentizó los proyectos de obras públicas y las ventas de retail.

En tanto, México fue el único que logró superar las expectativas del mercado, a pesar de la incertidumbre que ocasionó la asunción de Donald Trump como presidente de Estados Unidos y del brusco salto que experimentó el precio de la bencina en enero.

El sólido ritmo de crecimiento entre enero y marzo estuvo apuntalado por el sector de servicios, que trepó 3,7% anual, y el sector primario, que se elevó 6,6%.

Futura recuperación

Hacia adelante, el mercado espera un repunte en los tres países sudamericanos y una desaceleración en el territorio norteamericano.

Para Chile, los expertos consultados por Bloomberg proyectan que la actividad ascenderá 1,7% en 2017, mientras que el PIB colombiano escalaría 2% y el peruano, 3,1%.

Por el contrario, la economía mexicana perdería impulso en los próximos meses. Los especialistas anticipan que la actividad se expandirá 1,8% en este ejercicio.

De concretarse estas previsiones, Chile completaría cuatro años como el socio de la Alianza del Pacífico con el crecimiento anual más bajo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.