¿Chile Day en Hong Kong?

slide-00

A inicios de mes, el gobierno reveló que analiza proponer la ciudad asiática como sede del encuentro, lo que debe ser discutido con InBest Chile, el organizador del evento. Ejecutivos de la industria financiera respaldan la iniciativa.




En 2012, cuando el Chile Day se celebraba por segundo año consecutivo en Londres, surgió por primera vez la idea de realizar este evento de promoción del mercado de capitales doméstico en Hong Kong, considerada la capital financiera de Asia. En esa oportunidad, el entonces ministro de Hacienda Felipe Larraín aseguró que definir dónde se llevaría a cabo la actividad en 2013 "será una decisión difícil, porque hay buenas razones para seguir en Londres, pero también hay muy buenas razones para llevarlo a Asia".

Finalmente, la cita continuó realizándose en la capital británica, con una edición especial en octubre de 2016 desarrollada en Nueva York, donde nació originalmente el evento, en 2008.

La posibilidad de llevar la actividad al mercado asiático tomó fuerza nuevamente hace algunas semanas, luego de que una misión público-privada visitara la ex colonia británica en el marco de la Chile Week China 2017.

En un seminario celebrado en la Cámara de Comercio General de Hong Kong, el ex presidente Eduardo Frei aseguró que "queremos que el próximo año vengan aquí también a un Chile Day a explicar la solidez que tiene el sistema financiero chileno".

Estos comentarios fueron refrendados por Paulina Nazal, jefa de la Direcon, quien declaró que "es absolutamente indispensable tener un Chile Day acá". La autoridad detalló que esto ya se le había planteado a InBest y que retomarían las discusiones una vez en Santiago. Con todo, y aunque de concretarse una cita en Asia sería durante la próxima administración, desde InBest afirmaron no tener antecedentes al respecto y que "nadie del gobierno nos ha contactado".

Respaldo del sector

En cualquier caso, la iniciativa es recibida de buena manera por el sector financiero.

A juicio de Juan Pablo Soffia, director ejecutivo de JPMorgan Asset Management, esta idea es "muy bien pensada y tiene mucho sentido", ya que "China es y seguirá siendo una potencia mundial, tiene mucha relevancia para la economía global, pero especialmente para nuestro país. Hong Kong es la mejor plaza para entender las tendencias y dinámicas de esta economía y, a su vez, este evento es una buena instancia para poder dar a conocer las oportunidades de inversión en Chile". Soffia, quien ha participado en cuatro versiones, agrega que en la isla se encuentran los principales administradores de activos globales y que es necesario "llegar como país a otros tipos de inversionistas que están en esta región".

Ricardo Massú, presidente de Tanner Servicios Financieros y quien ha asistido en más de seis oportunidades al Chile Day, cree que se justifica "absolutamente" realizarlo en Hong Kong, y estima que la isla "es el lugar correcto en Asia" para esta actividad.

Esta visión es compartida por Patricio Eskenazi, gerente de Banca Privada de MCC, quien declara que "buena parte del crecimiento mundial de las próximas décadas provendrá de China e India", por lo que "me hace pleno sentido ir a Hong Kong".

Para Tomás Bercovich, director de Capitaria, la región administrativa especial de China es el lugar indicado para realizar este evento, ya que "es hoy considerada la capital financiera de Asia, continente al que debemos llegar y poner a nuestro país en el ojo de los mayores inversionistas y quienes toman decisiones".

Bercovich, quien ha asistido en una ocasión a la actividad, sostiene que "es importante posicionar a Chile como el hub financiero de Latinoamérica".

Ventajas

En cuanto a los beneficios que entregaría una versión en Hong Kong, Cristián Garcés, gerente comercial de Bci Corredor de Bolsa, destaca que "estos encuentros sirven mucho para conocer experiencias de otros países en las distintas industrias que nos desenvolvemos. Obviamente, en temas como tecnología e innovación tenemos mucho que aprender del mercado asiático".

El ejecutivo añade que llevar el evento al otro lado del Pacífico permitiría abrir mercados para sectores que no están tan conectados con sus pares asiáticos.

Por su parte, Sebastián Magna, deputy director de XTB Latam, plantea que la mayor ventaja sería que "estás promocionando a Chile en una región en la cual tenemos socios comerciales que son fundamentales para nuestra economía, como es el caso de China o Japón y, además, puedes entablar relaciones con inversionistas de países que podrían ser aliados comerciales muy importantes, como India o Indonesia".

La opción de incluir un tercer destino para el Chile Day ha llevado ha cuestionar el sentido del evento en sí, sobre todo si se considera que la mayoría de los participantes son chilenos.

Bercovich opina que la actividad sí tiene valor, ya que "además de hacer un showcase de Chile, se generan mesas redondas y otras instancias muy interesantes de conversación entre el mundo público y privado que no se generan estando en Chile".

Eskenazi complementa que "siempre es bueno mostrar a Chile a inversionistas y reguladores extranjeros, sobre todo cuando estos son potencias mundiales".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.