Un Chile Day "más financiero", pero marcado por la política

foto oficial del Chile Day 2016

Agentes de mercado ven una oportunidad de mostrar al mundo la estabilidad de Chile. Temas como la Ley de Bancos, la reforma a las pensiones y las elecciones serán clave.




Las elecciones presidenciales, la Ley de Bancos, la Comisión de Mercado Financiero (CMF) y la reforma al sistema de pensiones son temas que marcarán la agenda del Chile Day, que agentes del mercado catalogan como uno más "financiero", aunque marcado fuertemente por lo político.

Fernando Larraín, gerente de la Asociación de AFP, dice que una de las expectativas, a raíz del término de este gobierno, "es dar la señal de que en Chile hay estabilidad de mediano y largo plazo, independiente del signo político". Asimismo, cree importante contar que "se van a terminar las reformas que haya que terminar, y que las pendientes puedan ser trabajadas correctamente por el próximo gobierno".

Matías Repetto, gerente de la corredora de BGolsa BTG Pactual, indica que le gustaría que se aprovechara la ocasión para anunciar los cambios normativos que llevan años discutiéndose y para presentar soluciones a las distorsiones que afectan el acceso y participación de extranjeros en el mercado chileno. Dentro de ellos, ejemplifica que los inversionistas internacionales no puedan vender acciones dos días antes del cierre del registro de entrega de dividendos. Asimismo, asegura que "los cambios a la normativa operacional de la Bolsa debe homologar las reglas de negociación con las de las demás bolsas de la región y del mundo".

Ricardo Escobar, ex director del SII y socio en el estudio Bofill Escobar, afirma que "el Chile Day es una oportunidad no sólo para dar a conocer Chile a la comunidad de negocios de Londres, sino para que nos encontremos entre los chilenos. Se da la ocasión de viajar, esperar en aeropuertos, compartir en recepciones, en taxi , Metro, entre personas cuyas agendas rara vez lo permiten en Santiago".

Por su parte, Alvaro Jalaff, vicepresidente ejecutivo de Grupo Patio -quien expondrá en el evento-, dice que va a mostrar "el gran potencial de crecimiento y desarrollo de proyectos de renta inmobiliaria que ha despertado el interés de inversionistas extranjeros, por lo que expondremos el panorama del mercado chileno de renta inmobiliaria comercial en Londres, de manera de dar a conocer el positivo desarrollo de la industria y las oportunidades de inversión".

Rodrigo Castro, presidente de la asociación chilena de Venture Capital y quien expondrá sobre este mercado en Londres, recalca que es una oportunidad para compartir con fondos de inversión de este tipo y de private equity ingleses, family y multi family offices y emprendedores. "El objetivo de este panel es poder presentar el crecimiento y logros de la industria de capital de riesgo en Chile, y los principales desafíos. Asimismo, se podrán discutir las principales oportunidades de negocios para que inversionistas internacionales puedan invertir en esta clase de activos en Chile y cómo nos podemos convertir en un hub de venture capital para toda América Latina".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.