Chile e Italia logran las gaviotas en las competencias folclórica e internacional

Elizabeth Morris recibió por segunda vez el galardón, aprovechando de hacer una crítica a la poca difusión del folclor. El italiano Michele Cortese triunfó con la canción Per Fortuna, compuesta por Franco Simone.




La penúltima noche de certamen estuvo marcada por la bachata de Romeo Santos y la cumbia de Noche de brujas. No obstante, también se viviría la importante premiación de canciones en las categorías internacional y folclórica. 

La competencia comenzó con pifias del monstruo, que pedían el regreso del bachatero. Los representantes de Italia, Colombia y Canadá debieron presentarse en medio de los gritos del monstruo. Tras los comerciales, un agitado público aún gritaba por el ex miembro de Aventura, momento en que se presentaron los artistas de Chile, Colombia y Perú.

Ya con un públio más calmado y que además abandonaba el recinto, la premiación dio por ganadoras a las canciones Per Fortuna de Italia en el género internacional,  cantada por Michele Cortese, y la chilena La mejicana en la folclorica, interpretada por la destacada Elizabeth Morris, quien en 2006 recibió el mismo galardón por el tema Canción de agua y viento.

"Fue un momento particular pero estaba preparado porque quería vivir el momento", señaló Cortese sobre las pifias del público, quien también recibió la gaviota como mejor intérprete. 

"La primera noche estaba paralizado por la emoción", reconoció el italiano, cuyo tema fue compuesto por el famoso Franco Simone. "Quiero agradecer a Franco, un artista gentil, un amigo y muy querido en América latina", agregó.

La chilena, famosa folclorista de 42 años, señaló que este nuevo reconocimiento es "una consagracion de mi trabajo, pero también espero poder abrira una mayor diversidad de expresiones culturales. Que no sea discriminada una música u otra, sino que todos puedan tener espacio y manifestar música de calidad del estilo que sea. En eso tenemos tarea por delante en Chile".

Al mismo tiempo, destacó que ese problema se gesta ya que "la gente en su diario vivir no tiene acceso más que a un cierto tipo de música. Lamentablemente se validan las cosas solamente porque aparecen en los medios. Esa es una distorsion de la realidad, pensar que solamente lo que suena en la radio es lo que existe. Hay mucha música, simplemente no tienes salida para mostrar al público y que elija", concluyó.

Por cada gaviota, los artistas recibieron además US$ 10 mil. 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.