Chile envía réplica a la Asamblea General de la ONU sobre discurso de Evo Morales

morales-discurso-asamblea-general-onu_lrzima20170919_0068_3



Un documento de dos páginas hizo llegar, durante la jornada de ayer, el embajador de Chile ante Naciones Unidas, Cristián Barros, a Miroslav Lajcak, presidente del período ordinario de sesiones de la Asamblea General del organismo.

¿El contenido? La réplica chilena a la intervención hecha ante el plenario el martes 19 por Evo Morales, el presidente boliviano, donde nuevamente planteó el tema de la aspiración marítima y la demanda presentada por su país ante La Haya. "Agradecemos la solidaridad de muchos Estados, pueblos y líderes que han expresado su apoyo a esta causa marítima y aprovecho para solicitar a todos los participantes que nos acompañen en este propósito de paz y de justicia, es un desafío irrenunciable", indicó en esa oportunidad.

Pero en la respuesta, Chile plantea de forma clara que no existe ninguna obligación con Bolivia. "Mi delegación debe rechazar las afirmaciones jurídicas infundadas y los comentarios históricos erróneos que ha emitido el presidente Morales", dice el texto entregado por Barros.

El documento continúa recordando que el Tratado de 1904 "estableció las fronteras definitivas y puso término a todas las cuestiones pendientes" en materia limítrofe entre ambos países, agregando que "no existe un derecho de acceso soberano al mar de Bolivia desde ningún punto de vista, ni en los hechos ni el derecho".

En esa línea, se plantea que resulta "improcedente" que Morales "recurra a este foro multilateral, que no tiene competencia en la materia, para plantear supuestas aspiraciones carentes de todo fundamento".

Revisa acá la carta completa enviada por la misión chilena ante la ONU:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.