*

Tendencias
Compartida
Actualizado el 15/11/2013
Estás leyendo:Chile es el país con mayor prevalencia de diabetes en Sudamérica

Chile es el país con mayor prevalencia de diabetes en Sudamérica

Autor: Cecilia Yáñez

Atlas Mundial ubica a nuestro país, por primera vez, sobre Brasil y Venezuela. Obesidad y sedentarismo son las razones por las que ha aumentado en todo el mundo.

Chile es el país con mayor prevalencia de diabetes en Sudamérica

La Sexta Edición del Atlas Mundial de la Diabetes, dado a conocer ayer por la Federación Internacional de la Diabetes (FID), no trae buenas noticias. De acuerdo a sus cálculos, en el año 2035, 592 millones de personas tendrán la enfermedad, esto es, 210 millones de personas más que hoy. En otras palabras, uno de cada 10 habitantes del planeta serán diabéticos para esa fecha.

Para Chile la situación no es mejor. El país lidera por primera vez la prevalencia en la región, con 9,5% de la población con diabetes. En la edición anterior de este Atlas (2011) estaba en tercer lugar, por debajo de Venezuela y Brasil; y en la primera edición de este informe (2000) Chile figuraba con  1,4% de prevalencia de Diabetes Mellitus, la cifra más baja entre todos los países de Sudamérica y El Caribe.

Hoy, en cambio, luce una cifra similar a la de EE.UU. y según las estimaciones los casos en el país crecerán a 12,7% para 2035.

Para la directora ejecutiva de la Asociación de Diabéticos de Chile, María Loreto Aguirre, la gran cantidad de personas con diabetes en el país se explica por la obesidad y el sedentarismo. 

MAS JOVENES

Uno de los temas que preocupa a los especialistas es el aumento de las personas jóvenes con la enfermedad. Hace veinte años, recuerda Aguirre, los diagnósticos de diabetes se concentraban en los mayores de 60 años, porque era una enfermedad asociada con la vejez, pero hoy se está encontrando cada vez más en personas más jóvenes. “Ahora tenemos pacientes de 40 y 50 años que están debutando con la enfermedad. En las consultas tu vez personas de 20 años que tienen diabetes. Son personas que trabajan y en las que la enfermedad mal controlada puede provocar discapacidad”. 

En nuestro país, el principal factor que explica este aumento de la diabetes es la obesidad, que hoy está presente cada vez desde más temprana edad. No por nada el último Simce de Educación Física mostró que el 44% de los niños de 8º básico tienen sobrepeso u obesidad y que el 10% de los menores de 10 años es obeso.

“El problema es que los niños desde muy pequeños tienen problemas de sobrepeso y obesidad. Y en la medida en que van creciendo no controlan su peso y siguen subiendo con la edad”, dice Tito Pizarro, académico de la Escuela de Salud pública de la U. de Chile.

La clave, insiste Pizarro, es intervenir en el grupo de las mujeres embarazadas y en los primeros años de vida de los niños y la literatura al respecto así lo ha demostrado. “La experiencia de Finlandia, por ejemplo, muestra que mientras antes se haga algo mejor, porque la embarazada con sobrepeso tiene hijos con sobrepeso”.

A eso se deben sumar impuestos a alimentos menos saludables.

Respecto de las cirugías de obesidad como solución a la diabetes, Aguirre explica que este tipo de procedimientos está indicado en personas que son obesas y en ellas disminuyen la posibilidad de hacer la enfermedad, pero si suben de peso, se puede presentar.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital