Chile es el segundo país de la región donde más cae la venta de televisores

Una de las razones es el fuerte consumo de contenido on line en otros dispositivos.




Según un estudio publicado en 2014 por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), la tenencia de televisores tradicionales pasó de un 94,9% en 2011 a un 76,5% en 2015. El mismo estudio revela que hay 2,6 aparatos por familia, una cifra levemente menor a la detectada en la investigación anterior, que era 2,7.

Estas tendencias a la baja son ratificadas por nuevas investigaciones de mercado, como la de Euromonitor Internacional a la que tuvo acceso La Tercera.

Los datos de la firma indican que las ventas en el país  bajaron un 24% en 2015, la segunda mayor caída del Cono Sur, después de Venezuela, donde las ventas se desplomaron un 38%.

Los porcentajes de Euromonitor involucran a todos los tipos de televisores.

Andrés Chehtman, analista de investigación de la compañía, cree que la baja y el estancamiento se debe a múltiples factores, entre ellos la irrupción de las nuevas tecnologías y la posibilidad de ver contenido on line a cualquier hora y en cualquier lugar.

La nueva forma de ver contenidos ya provocó que la BBC el año pasado haya tenido que despedir a mil empleados, debido a la reducción de televidentes que comenzaron a ver contenidos por internet.

"Hay varios factores que influyen en la caída de 2015. Uno es el crecimiento del consumo de contenidos online en smartphones, tabletas y notebooks y el hecho de que 2015 haya sido un año posterior a un Mundial de Fútbol, en el cual mucha gente ya había comprado un televisor para ver los partidos", explica Chehtman.

El estudio también indica que las ventas cayeron en toda la región en promedio un 10%.

"Frente al crecimiento del consumo de contenido online, a los televisores los ayudarán a sobrevivir las funciones de los Smart TV y los servicios de Video on Demand de los proveedores de televisión paga", agrega Chehtman.

Adaptarse o morir

Daniel Halpern, académico de la Facultad de Comunicaciones de la U. Católica, señala que el teléfono cada vez se ha ido convirtiendo en el nuevo televisor. “Los celulares ahora te permiten comunicarte, entretenerte e informarte. Para suplir el efecto de las pantallas pequeñas, los fabricantes de estos dispositivos han ido agrandando cada vez más las pantallas”.

Para frenar el estancamiento frente a nuevas tecnologías, las principales empresas han lanzado al mercado los Smart TV (televisores inteligentes), que convierten a los televisores en un centro de entretenimiento con mayores posibilidades que un televisor tradicional. Debido al éxito de esta nueva tecnología es que fabricantes como Amazon, Apple y Google han lanzado al mercado dongles (dispositivos que convierten al televisor en un aparato con muchas más posibilidades).

Eduardo Troncoso, gerente de marketing de LG Electronics Chile, reconoce que ha habido un estancamiento en ventas  de televisores tradicionales, pero agrega que los Smart TV han comenzado a ganar cada vez más protagonismo. “Pese que había un estancamiento del volumen total de venta de televisores, los Smart TV han tenido un crecimiento permanente desde que salieron al mercado a la fecha”, afirma Troncoso.

La clave para no desaparecer frente a los teléfonos y tabletas pasará por integrar estos dispositivos con los televisores.

"La televisión y los diferentes dispositivos como tabletas y teléfonos inteligentes no compiten, se complementan. El uso de cada uno responde a las necesidades que tenga el consumidor en un momento dado y a ciertos elementos específicos del día a día", agrega Troncoso.

Según el último estudio del  CNTV, los chilenos están dejando los televisores tradicionales y se están moviendo a los que entregan más prestaciones. Los aparatos con mayor tecnología, ya sea con 3D o con acceso a internet aumentaron de un 28,1% a un 70,9%, entre 2011 y 2014. Sin embargo, a pesar de este crecimiento, un 69,3% de los chilenos no tiene conectado su televisor a internet.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.