Chile Vamos exige respaldo a ganador de primarias en antesala de debate

debate-candidatos-chile-vamos5666

Tras una semana de duros enfrentamientos, candidatos del bloque se encontrarán la noche de este lunes en su último debate. Cercanos a Ossandón piden evitar nuevas acusaciones en contra del senador, si es que "no están respaldadas con documentación".




Hasta los estudios de TVN llegarán este lunes los tres candidatos presidenciales de Chile Vamos -Sebastián Piñera, Manuel José Ossandón y Felipe Kast-, para protagonizar el último debate con miras a las primarias del 2 de julio.

En nuevo cara a cara se da en medio de la fuerte tensión que se instaló en el bloque luego de que en el último foro -del 15 de junio- la periodista Pilar Molina difundiera una denuncia sobre un presunto uso de boletas falsas para que Ossandón triangulara recursos a una hermana, lo que derivó en que el senador acusara una operación política del "piñerismo" en su contra.

"Esperaría que no exista un nuevo impasse o acusación si es que no está respaldada con documentación. Tenemos que dar espacio para que sea un debate de ideas concretas y con la verdad", dijo el domingo el jefe de bancada RN, Leopoldo López, el único diputado de ese partido que apoya la candidatura de Ossandón.

Desde la UDI, en tanto, el diputado Felipe Ward señaló esperar "que el debate sea un diálogo, no un duelo, donde predominen las ideas y no la violencia de un candidato".

En este contexto, desde hace días que los abanderados han venido preparando junto a sus comandos las propuestas que buscarán destacar en el encuentro de esta noche, así como también un repaso por las principales fortalezas y debilidades de sus contendores.

Más allá de la confrontación que pueda darse durante el encuentro, en la centroderecha señalaron que el debate debe ser la oportunidad para que los tres candidatos ratifiquen su compromiso a respaldar en la presidencial de noviembre a quien resulte ganador de las primarias del próximo domingo. Sobre todo, luego de que Ossandón advirtiera que "no soy dueño de los votos, y si viera un programa que no comparto, prefiero anular mi voto".

El ex presidente UDI Patricio Melero expresó que "los candidatos deben reafirmar posiciones y su compromiso a respetar el resultado, apoyándose recíprocamente en un clima de unidad". De igual modo, el diputado Gonzalo Fuenzalida (RN) dijo que "espero que la lógica sea -a pesar de los dimes y diretes durante el proceso de campaña- que todos entienden que representan a un mismo sector, por lo que se debe comprometer el respaldo a quien gane".

Desde el partido de Felipe Kast, por su parte, el vicepresidente de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, coincidió con los parlamentarios y aseguró que "yo doy por entendido (el apoyo al ganador), pero uno con Ossandón nunca sabe. Cambia de posición con mucha rapidez y no tiene un piso suficiente para defender aquellas ideas que dice defender. Pero, pese a eso, espero que comprenda las reglas del juego".

Mientras que Juan Antonio Coloma (UDI) precisó que debe existir un "compromiso ético" con quien salga victorioso, al igual que Germán Becker (RN) destacó que en cualquier primaria se debe respaldar al ganador. "De lo contrario, sería mejor no participar", agregó.

El jefe de campaña de Ossandón , Germán Codina, se refirió días atrás al tema: "La primaria lo que busca es legitimar a alguno de los candidatos y nosotros estamos seguros de que será Ossandón".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.