Chile fue el país de la región con la menor inflación en 2016

imagen-aton_212288

Ninguna de las otras cinco grandes economías del bloque tuvo una variación menor a 3%. Argentina, Colombia y Perú cerraron el ejercicio por encima de sus respectivos rangos meta.




Puede ser que Chile no sea la economía que más creció el último año si se compara con los principales países de América Latina, pero sí puede alardear de registrar la inflación más baja dentro de la región.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) avanzó 2,7% anual en 2016, el menor nivel registrado entre las seis mayores potencias del bloque. Esta fue la primera vez desde 2013 que el indicador terminó dentro del rango meta de entre 2% y 4%.

La sostenida caída que anotó la inflación en los últimos 12 meses -partió el último ejercicio en 4,8% anual- ha llevado a los analistas a proyectar dos recortes en la tasa de interés al primer trimestre de 2017 y algunos no descartan incluso que el Banco Central la baje en tres ocasiones durante el año, hasta 2,75% (ver nota secundaria).

En segundo lugar se ubicó Perú, cuya inflación terminó en 3,2%. Si bien es menor al 4,6% con que comenzó el año, la cifra concluyó por encima del objetivo de entre 1% y 3% por tercer año seguido.

Dada la tendencia a la baja de los precios en los últimos meses y el sólido crecimiento en torno a 4%, los economistas anticipan que el banco central peruano mantendrá los tipos en 4,5% durante todo 2017.

El golpe de Trump

En la tercera ubicación quedó México, donde el IPC trepó 3,4%, su nivel más alto en dos años.

Después de haber tocado un mínimo histórico de 2,1% en diciembre de 2015, los precios han exhibido una clara tendencia alcista debido a la brusca depreciación del peso mexicano a medida que Donald Trump se fue consolidando como el candidato republicano. Tras su triunfo, la divisa profundizó su caída ante el dólar.

Desde el 1 de enero hasta el 8 de noviembre del año pasado (cuando ganó Trump), la moneda cedió 6,1%, baja que ha aumentado a 16,5% desde el 9 de noviembre.

El derrumbe del peso a nuevos mínimos históricos ha llevado al Banco de México a ajustar bruscamente su política. Durante 2016, la entidad elevó las tasas en cinco oportunidades, con un incremento total de 250 puntos base hasta 5,75%.

El mercado prevé que la autoridad continuará el proceso de ajuste en los próximos meses a medida que la inflación se acelere y traspase el límite superior del rango meta de entre 2% y 4%.

El cuarto lugar fue para Colombia, que finalizó con una variación anual de 5,75% y completó su segundo año por sobre el rango objetivo de entre 2% y 4%.

La inflación llegó a 8,97% en julio, su nivel más alto desde octubre del año 2000, y desde entonces ha disminuido paulatinamente. Gracias a este descenso, el ente rector rebajó los tipos en diciembre desde 7,75% a 7,5%, tendencia que seguiría en el mediano plazo.

Más atrás apareció Brasil, cuyo índice cerró en 6,29% y por primera vez en dos años se ubicó dentro del rango meta de 4,5% y 6,5%.

El declive en el costo de la vida -en enero de 2016 llegó a 10,71%, su máximo desde fines de 2003- le ha permitido al Banco Central de ese país reducir las tasas desde 14,25% en octubre a 13% ayer y se esperan más recortes.

En el último lugar está Argentina, con una inflación anual de 41% (el dato corresponde a Buenos Aires), muy por encima de la meta original del gobierno de entre 20% y 25%.

Las autoridades trasandinas mantuvieron ayer los tipos en 24,75%, pero los expertos creen que los recortes se reanudarán una vez que las expectativas de inflación estén ancladas.

Cabe destacar que Venezuela se considera como un caso aparte en la región, ya que no hay información reciente, aunque se estima que cerró 2016 con una inflación anual de 830%.

imagen-neg-inflacion-latam

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.