Chile, fuera del Mundial de Pesas por la deuda de dopaje

La Fechipe, que había negado el lío, no tiene los US$ 10 mil. El COCh busca la solución, pero no puede comprometer dinero.




Este viernes se inicia en Houston el Mundial de Levantamiento de Pesas. La federación nacional (Fechipe) inscribió a María Fernanda Valdés, Bastián López y Francisco Barrera, quienes buscarán clasificar a los Juegos Olímpicos. Pero podrían quedarse en la puerta del gimnasio, pues Chile está suspendido de toda competencia, a menos que pague 10 mil dólares por una multa de dopaje.

La historia partió el año pasado, cuando tres pesistas arrojaron diferentes dopajes. La norma de la Federación Internacional indica que se debe pagar una multa, asunto publicado por La Tercera en febrero, que fue desmentida enérgicamente en su momento por la orgánica, pero que ahora cae por su propio peso.

“Nosotros supimos en febrero. Nos dieron dos prórrogas, para poder ir al Mundial Junior y a los Panamericanos, pero ahora nos llegó la comunicación de que no podemos ir al Mundial si no pagamos”, reconoce ahora el gerente de la Fechipe, Ronald Salinas.

Como la federación es incapaz de generar recursos, ha sido el Comité Olímpico de Chile (COCh) el que ha llevado conversaciones con la Federación Internacional, aunque el horizonte se ve complicado, pues no se pueden desviar dineros públicos (ni del Mindep ni del COCh) para pagar dopajes. Sería un mal antecedente.

“El problema es que son los deportistas los perjudicados. Qué culpa tiene la federación que dos de sus levantadores se hayan dopado”, se pregunta Neven Ilic, timonel del COCh.

De paso, se desprende que son sólo dos los casos sancionados, por lo que la multa original de 50 mil dólares bajó a sólo 10 mil.

Desde Brasil, donde entrena hace un mes, Valdés no puede creer que a un par de días de su viaje a Estados Unidos no sepa si podrá participar. “Hace un año que la dirigencia sabe de esto y ni siquiera ha buscado una solución. Nos están perjudicando: nos estamos quedando sin competir, perdiendo nuestras becas”, reclama.

Ilic, quien se reunió ayer con Salinas, dice que “hay que encontrar sí o sí una solución. No es posible, sería una vergüenza enorme que no nos dejaran competir. El COCh ha gastado millones en la preparación, cómo lo vamos a perder”. Ilic volverá a hablar hoy con la Federación Internacional.

La última opción que se baraja es un préstamo del COCh a la Fechipe, aunque sin generar recursos de libre disposición, no se vislumbra cómo podrían pagarlo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.