Chile orbita el mundo del 3x3

imagen-dep-baloncesto-ok

Santiago recibe hoy el primer Satélite del nuevo deporte olímpico. En febrero, Chile será sede del primer Sudamericano.




Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tendrán nuevos deportes y pruebas y una de ellas abrió el apetito en Chile: el básquetbol 3x3. Conscientes de que en el baloncesto tradicional las opciones de llegar a una cita de los anillos es escasa para la Roja, la esperanza de alcanzar el desarrollo en esta modalidad abre esas esperanzas.

Más o menos como pasó cuando el rugby 7 se hizo olímpico, comenzaron a organizarse torneos de 3x3 en todo Chile, aunque mañana por primera vez habrá una fecha reconocida internacionalmente en el país.

En el escalafón de los campeonatos de 3x3 de la FIBA están los satélites, los challengers, las copas del mundo y finalmente, los Mundiales. A Chile por primera vez se le asignó una fecha, el Satélite de Las Condes, que se jugará en el Parque Araucano hoy y mañana, de 11.00 a 18.00 (con entrada liberada).

La jornada de este sábado es abierta a cualquier jugador y los mejores clasificarán a la fecha internacional de mañana.

Primera selección

El domingo jugarán 12 equipos y entre los inscritos aparecen jugadores de la Liga Nacional de Básquetbol, además de tríos de Argentina y Puerto Rico, que andan en busca de puntos internacionales.

De acuerdo con los organizadores, estarán Darrol Jones, Ignacio Collado, Ignacio Carrión, Claudio Soto, Percy Werth y el transandino Lucas Díaz, entre otros jugadores profesionales.

Cabeza del campeonato es el técnico Miguel Ureta, con el apoyo de su club, Universidad Católica, y la Municipalidad de Las Condes.

"Empecé con esto para desarrollar el 3x3 en Chile, y nos encontramos con la sorpresa que se incluyó en el programa olímpico. Esto es bueno pensando que es más factible que Chile tenga resultados rápidos en el concierto internacional en esta modalidad", señala el DT, ex coach de la Selección.

Las reglas del 3x3 no son tan diferentes al básquetbol tradicional (ver infografía), es un partido más corto y debería adecuarse mejor a los jugadores chilenos, que no tienen altura destacable.

"Es un deporte que se basa en el baloncesto tradicional, pero le da grandes posibilidades a los chicos, que tambien pueden competir contra altos. que se hacen un poco más lentos en estas circunstancias", manifiesta Ureta.

El desarrollo del 3x3 se convirtió en una tarea importante para la Federación de Básquetbol de Chile desde que en la reunión de la Confederación Sudamericana, a principios de mes, se tratara como tema importante.

"Vamos a formar una Comision Nacional de 3x3 y tendremos un técnico, para comenzar a desarrollar esta disciplina a nivel del país y generar una Liga Nacional de 3x3, como hay en Uruguay, Argentina, Brasil o Venezuela", señala el presidente de Febachile, Irán Arcos.

"Chile recibirá el primer Sudamericano de 3x3 de damas y varones, en febrero de 2018", agrega Arcos, quien está en las primeras conversaciones con municipios de todo el país, pues es muy probable que el evento se vaya a provincias.

DEP baloncesto OK

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.