Chile Vamos pide arbitraje de Piñera tras no lograr acuerdo en cupos de diputados

imagen-comite-directivo-chile-vamos006

Presidentes de la UDI, RN, Evópoli y PRI enviaron una carta a su abanderado. Se señala que mediación será en siete distritos y que su resolución será "irrevocable".




Los dirigentes de los partidos de Chile Vamos -UDI, RN, Evópoli y PRI- acordaron pedir a su candidato presidencial, Sebastián Piñera, intermediar para resolver cupos en siete distritos, los últimos escollos para definir la plantilla parlamentaria que presentarán a la elección de noviembre.

Aunque se rechazó hablar de "fracasos", la etapa de negociación entre las colectividades se dio finalizada este lunes, después de que se convocara a una "reunión de emergencia", en la sede de RN, entre los presidentes y secretarios generales del bloque.

Hasta hace unos días la UDI se resistía a la intervención de Piñera, basándose en el llamado del propio ex mandatario a que los partidos resolvieran la negociación.

Lejos de admitir un fracaso en las conversaciones, se destacó que, pese a quedar distritos pendientes, de todas maneras se logró un "mecanismo" de resolución de conflicto para confluir en una lista parlamentaria única.

El secretario general de RN, Mario Desbordes dijo que "acá no hay un fracaso; ya hay un acuerdo de cómo cerrar la negociación. Yo pregunto si es comparable o no lo que estamos viviendo nosotros que al frente. La lista la doy cerrada de manera exitosa. Fracaso para mí sería si todavía no fuésemos capaces de saber determinar qué va a pasar en cada distrito. Ahora lo tenemos claro".

Por su parte, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, dijo tras la cita: "Estamos con un preacuerdo firme con los cuatro partidos. Estamos muy contentos, la verdad es que no ha sido un proceso fácil, pero queremos decirle al país que hemos llegado a poder concordar ir en una lista única en senadores y diputados, y al mismo tiempo, en cores, donde RN va con Evópoli y la UDI con el PRI".

Más tarde, la senadora informó sobre las tratativas a la directiva UDI, instancia que respaldó la decisión.

Entre los dirigentes de Chile Vamos se añadió que el ánimo es mantener una coalición de cuatro partidos políticos. "No es una intervención (de Piñera), es un arbitraje", insistieron.

Carta firmada

Durante el fin de semana, los dirigentes habían mencionado cinco distritos "en conflicto" -Maipú (8), Las Condes (11), La Cisterna (13), Rancagua (15) y Temuco (23)-, a los que este lunes agregaron dos más: El 6 (comunas mayoritariamente del interior de Valparaíso) y el 20 de Concepción 20.

Los cuatro presidentes de partido -Van Rysselberghe, Cristián Monckeberg (RN), Francisco Undurraga (Evópoli) y Alejandra Bravo (PRI)- redactaron una carta para el ex Mandatario. Fue Desbordes quien entregó la misiva personalmente al comando, que luego llegó a las manos de Piñera.

"Chile Vamos es una coalición consolidada que ha enfrentado exitosamente todos los procesos políticos electorales necesarios para lograr llegar a gobernar Chile. Triunfamos en la elección municipal, realizamos una primaria exitosa y ejemplar, en donde usted fue proclamado por los electorales como el candidato único de centro y centroderecha", comienza la carta, al tiempo que se enfatiza que han alcanzado un programa común de gobierno y acuerdos en los cupos de senadores y cores.

En el texto, asimismo, se expone la situación de cada uno de los distritos en pugna. De los siete distritos, en seis de ellos la UDI, RN y el PRI alcanzaban acuerdo con excepción de Evópoli.

Además, se señala que en forma paralela a los siete distritos sobre los cuales Piñera deberá dirimir, se agrega un octavo, el 19 de Chillán, que los dirigentes acordaron zanjar través de una encuesta.

"Se precisa que el mandato que se otorga a usted en su calidad de juez árbitro es para decidir solo respecto a los distritos recién mencionados, con salvedad del distrito 19, que será resuelto por encuesta, no pudiendo alterarse en nada los otros distritos que ya se encuentran previamente acordados por unanimidad entre los partidos de Chile Vamos", se lee al final de la carta.

Además, los dirigentes de oposición establecen por escrito que la decisión adopte Piñera "será vinculante para todos los partidos de Chile Vamos, sin posibilidad de apelación alguna".

Desde el bloque señalan que el Piñera podría resolver antes de que el miércoles viaje a Argentina. El domingo, el propio Piñera expresó que si actuaba en la negociación, lo haría "inmediatamente" pues el ideal no era esperar al 21 de agosto, fecha que expira el plazo para la inscripción de los pactos ante el Servicio Electoral (Servel).

La decisión de Piñera, comentan, podría ser transmitida el miércoles en una reunión con los partidos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.